mié
06
abr
2011
Vuelven los fandangos terapéuticos
Vuelven los fandangos terapéuticos. El departamento de Terapia ocupacional pone en funcionamiento por segundo año consecutivo este taller que tiene como título “Cultura Flamenca: Folclore de Huelva”. Desde marzo hasta junio en el centro de día Asisttel-Aljarafe sonará el fandango, o mejor dicho, gran parte de los 32 tipos de cantes que componen el folclore onubense por excelencia. Esta iniciativa se desarrollará durante ocho sesiones que tendrán lugar a partir de las 12 de la mañana en un taller que busca estimular a las personas mayores usuarias del centro de día. "Tras el éxito de asistencia que tuvo el taller el año pasado, no podíamos dejar de repetirlo este año. En las dos sesiones que llevamos hasta ahora se ha duplicado la asistencia del año pasado ", confirma Luisa Gamero una de los promotoras de esta innovadora propuesta
No obstante no es cante todo lo que reluce, ya que antes de esta fase del taller se profundiza en las costumbres, gastronomía y cultura del municipio, o comarca, a la que esté dedicada la sesión de ese día. De esta manera, se indaga en la idiosincrasia del municipio en cuestión, lo que permite por otro lado una mejor asimilación de las particularidades del fandango del lugar.
La demanda por parte de los usuarios y los beneficios terapéuticos del taller han provocado su reedición en el centro geriátrico Asisttel-Aljarafe. Algunas de las virtudes son " el aumento de la autoestima, mejora de las relaciones sociales entre compañeros, pues les permite compartir letras de ciertos fandangos o vivencias pasadas asociadas a estos, aumenta por tanto la motivación para compartir y aprender, lo que por otro lado mejora el humor de los usuarios patricipantes. En definitiva mejora la calidad de vida y autonomía personal de nuestros usuarios, que es nuestro objetivo principal", apunta Patricia Prieto, terapeuta ocupacional inmersa en la iniciativa.
La Sierra de Huelva, el Sur-Andévalo, Huelva capital, o Alosno son algunas de las comarcas y localidades que se tienen previsto abordar a lo largo de esta novedosa actividad terapéutica. “Los objetivos propuestos para este taller se están consiguiendo plenamente, ya que han participado muchos usuarios que han podido trabajar tanto la memoria como otras capacidades cognitivas de una manera dinámica y amena”, afirma Prieto.
El compás del fandango será la banda sonora de este centro de día en los próximos meses. A muchos usuarios sus letras les traslada a la nostalgia de vivencias pasadas. Unos recuerdos que se traducen en intensas conversaciones y en la que los participantes no pierden la oportunidad de compartir experiencias, sentimientos y sonrisas.
Fechas de las sesiones del taller “Cultura Flamenca: Folclore de Huelva” y comarcas y pueblos que se abordarán en cada sesión:
26 ABRIL: Surandévalo (El Cerro, Cabezas Rubias y Santa Bárbara)
10 MAYO: Alosno
31 MAYO: Alosno
14 JUNIO: Huelva capital
28 JUNIO: Clausura (Refundido de todo el taller)








