Se trata de una iniciativa ligada a la tecnología que surge para dar respuesta a la búsqueda de una mayor calidad de vida, más independiente.

 

Dos ingenieros de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Escriche y Carlos Vicente, son los creadores de una aplicación móvil que fomenta la autonomía y la integración de mayores. Su objetivo es facilitar la vida de estas personas que, en muchos casos, “pierden su autonomía no porque sean incapaces de mantener una vida independiente, sino por el miedo tanto suyo como de sus familias a que les pase algo cuando están solas”, explica Alfonso Escriche. La dificultad para adaptarse a complejas tecnologías les lleva a quedar excluidos de esta posibilidad.
Es ahí donde surge CerQana, una App creada para simplificar cualquier smartphone, modificándolo y añadiendo nuevas características para ayudar a las familias o responsables a velar por su seguridad de forma remota y, a la vez, permiten usar un móvil a alguien que hasta ese momento no era capaz de utilizarlo.

CerQana nació a partir de una experiencia personal para ayudar a una persona mayor a estar comunicada con su familia, que además pasó de no atreverse a salir de casa a poder llevar una vida normal sin ninguna limitación. Pretendía ser una mejora que cubriera las limitaciones del tradicional botón de teleasistencia. La idea era extender fuera de su casa la seguridad que este botón le proporcionaba. El proyecto “llamó la atención de algunas fundaciones y asociaciones, que nos hicieron ver el potencial que tenía para distintos colectivos –cuenta Alfonso Escriche-, así que decidimos dedicarnos a tiempo completo, desarrollando CerQana pensando en que resultase de ayuda a cada uno de estos perfiles”.

Una App adaptada a cada usuario

Alfonso Escriche y Carlos Vicente tenían claro cuando empezaron a desarrollar su proyecto que debían adaptar la tecnología a cada persona para simplificar el smartphone a su uso concreto, “desde no tener que interactuar para nada con el teléfono y que CerQana descuelgue automáticamente las llamadas de su familiar y ponga el sistema de manos libres hasta utilizarlo como un smartphone habitual” destaca Carlos Vicente. Desde su idea de partida, la App ha ido añadiendo características para, por ejemplo, fomentar la organización a través de recordatorios, diferentes rutas, o incluso guiarle de vuelta a casa.

Por otro lado, permite a la familia o responsables conocer su ubicación en todo momento y recibir avisos en tiempo real, entre otras cosas, si el usuario entra o sale de una zona peligrosa o segura, si se desvía de una ruta habitual, o sufre una caída. “Esto hace que la persona pueda disfrutar de una mayor independencia y privacidad, al garantizar su seguridad sin la necesidad una vigilancia constante”, comenta Vicente.

Un mercado creciente

CerQana es una empresa social con el claro objetivo de tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores. En una sociedad en la que la tasa de envejecimiento incrementa cada año a un ritmo alarmante, según la Comisión Europea, es de vital importancia aprovechar las ventajas que la tecnología pone a nuestra disposición.
El sector de e-Health es un mercado creciente, que moverá más 17.6B de euros en 2017 solo en Europa, según datos de la Unión Europea.

CerQana apuesta por un modelo con una versión gratuita que cubra las necesidades fundamentales y una versión de pago con características adicionales. “Creemos importante acompañar al usuario en todo momento, solucionando sus dudas y ayudándoles a obtener la mejor experiencia de CerQana”, apunta Carlos Vicente, quien añade que su objetivo, desde el principio, “ha sido presentar una alternativa económica y que además de cubrir sus necesidades fomente su calidad de vida”.
Reconocimientos
CerQana ha recibido varios premios y reconocimientos. Fue finalista en la primera edición de los Premios G5 Innova, proyecto más innovador socialmente en los Premios ZAC y ganador del concurso de emprendimiento promovido por la escuela de negocios IEBS. Además, fue seleccionado para el programa de aceleración de Plug and Play Spain. Actualmente ha sido seleccionado entre más de 80 startups de toda Europa para participar en el programa ScaleUp de la Comisión Europea, y forma parte del programa Sity de Incubio y Agbar en Barcelona, que promueve proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Por otra parte, fueron ponentes en el XII Foro de Innovación Social en Zaragoza, en el II International Forum for Social Innovation en Valencia y en el Think Tank about Social Innovation en Cali, Colombia