CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DEL DOLOR “FUNDACIÓN GRÜNENTHAL” UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

  • Entre los temas más destacados, los asistentes han podido conocer, de la mano de los principales expertos, los aspectos socioculturales del dolor crónico, osteomuscular y neuropático, así como nuevas técnicas de tratamiento.
  • Este congreso da respuesta así a un interés manifiesto de los estudiantes del grado de Medicina por tener más horas de formación de dolor en la Universidad

 

Nace el I Congreso nacional de dolor para estudiantes de Medicina y Odontología, una iniciativa conjunta de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca y la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta iniciativa ha tenido lugar durante los días 29 y 30, en la Hospedería Fonseca de Salamanca y ha contado con la asistencia de más de 100 estudiantes de toda España.

El objetivo principal de la actividad ha sido acercar la realidad y el abordaje del dolor a los alumnos de los grados de Medicina y Odontología. Tal y como apunta Helena Rendón, presidenta del comité organizador del congreso y alumna del grado de Medicina: “Este congreso ha permitido ponernos al día en temas relacionados con el dolor, de la mano de los mejores especialistas en cada campo, ya que es un aspecto muy importante para nuestra formación y futuro desarrollo profesional”.

Durante esta primera edición, el tema esencial que se ha abordado ha sido la asociación del dolor neuropático con el dolor osteomuscular, centrándose, también, en ambos conceptos de forma individualizada. Además, la presidenta explica que todos estos aspectos se han tratado  desde un punto de vista clínico y odontológico y que los distintos talleres y mesas redondas “han permitido que los alumnos conozcamos más aspectos socioculturales del dolor crónico, neuropático y muscular; así como nuevas técnicas de tratamiento”, explica Helena Rendón.

En este sentido, la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca tiene entre sus principales objetivos la formación en este ámbito: “Por eso, consideramos que era interesante empezar a sembrar y a concienciar a los alumnos de la visión dolor como enfermedad, ya que en los programas de estudios de Medicina y Odontología no se contempla”, han señalado desde esta institución.

Por su parte, Helena Rendón añade que el dolor se estudia de forma puntual en ciertas asignaturas pero desde un enfoque muy teórico, echando de menos la aplicación práctica. Por esto y por querer darle un carácter más didáctico e interactivo, los alumnos congresistas presentan trabajos como revisiones y casos clínicos, “dándonos la oportunidad de iniciarnos en actividades formativas de estas características; y a la vez, compartir estas jornadas con estudiantes de otras facultades y ciudades”, apunta Helena Rendón.

Asimismo,  desde la Cátedra resaltan que este tipo de iniciativas, así como la estructura propia del congreso, con talleres prácticos y comunicaciones orales, son un estímulo para los futuros profesionales ya que les permite ser partícipes de su formación desde el inicio.