El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha puesto en marcha la iniciativa enMente, centrada en el abordaje de la enfermedad de Alzheimer en la Farmacia comunitaria. En esta acción, que se desarrollará hasta junio, participan 30 farmacéuticos riojanos y está coordinada por las vocales de Oficinas de Farmacia y de Adjuntos del Colegio, Esperanza del Campo y María Riesco.

Esta acción está promovida en el ámbito nacional por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos dentro del proyecto HazFarma, que desarrolla las claves de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria.

Esta nueva acción de HazFarma nace con la idea de actualizar los conocimientos y las habilidades del farmacéutico en el abordaje del cuidador y del paciente con Alzheimer. Esta actividad, que acaba de comenzar cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa. 

“EnMente, abordaje de la enfermedad de Alzheimer en la Farmacia Comunitaria” se presenta con el objetivo de potenciar el papel del farmacéutico ante situaciones de demanda de información sobre los posibles indicios de Alzheimer que pudieran presentar algunas personas, síntomas psicológicos y conductuales, identificar, prevenir o monitorizar patologías asociadas, informar sobre posibles ayudas a los pacientes y cuidadores, así como destacar la importancia de la adherencia al tratamiento, entre otros aspectos. En el espacio sociosanitario actual, orientado a garantizar la continuidad asistencial y una atención integrada e integral de los pacientes, la figura del farmacéutico y su labor asistencial en coordinación con el resto de los agentes, resulta esencial y necesaria.

El papel del farmacéutico resulta fundamental en aspectos como:

  • La Educación Sanitaria.
  • La Adherenciaal tratamiento, incidiendo tanto en la primera dispensación de un medicamento como en dispensaciones de continuación.
  • La identificación precozde otras patologías y su derivación al médico (promover la integración del farmacéutico en la asistencia multidisciplinar)
  • Proporcionar e informar sobre el soporte sociosanitario existente(servicios complementarios y colaborativos como Seguimiento Farmacoterapéutico, Sistemas Personalizados de Dosificación, soporte al autocuidado, colaboración con la asistencia domiciliaria del SNS, etc.)