En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el próximo 20 de marzo, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) recuerda que la salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud general.

 

En este sentido, explica que la evidencia científica demuestra que determinadas patologías bucodentales, causadas por una mala salud oral, guardan relación con enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas o problemas durante el embarazo. Del mismo modo, el Colegio alerta sobre el incremento del riesgo de sufrir cáncer oral como consecuencia del consumo de tabaco o de alcohol.

 

Por este motivo, es fundamental seguir hábitos de higiene oral adecuados, como cepillarse tres veces al día con una pasta fluorada, usar seda dental y un buen colutorio. Asimismo, aconseja evitar todo tipo de hábitos nocivos, como fumar o  ingerir alimentos azucarados antes de ir a dormir, que puedan repercutir negativamente sobre nuestra salud bucodental.

 

VI Campaña de Salud Bucodental y Hábitos Saludables

Coincidiendo con la celebración en el mes de marzo del Día Mundial de la Salud Bucodental, el COEM organiza por sexto año consecutivo su campaña de Salud Bucodental y Hábitos Saludables, que cada año ahonda en una problemática odontológica distinta. El tema principal que abordará esta edición será la importancia de la higiene de la lengua.

 

A esta gran campaña, por el fomento de la salud oral, participan las cinco universidades que imparten estudios de Odontología en Madrid, con la presencia de más de 2.000 estudiantes. Asimismo, los principales hospitales de la Comunidad, centros de Atención Primaria, clínicas dentales, los colegios de Gredos San Diego, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han sumado a esta iniciativa.

 

El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, afirma que es fundamental dar difusión a estas pautas para el cuidado de la salud oral. “Gracias a acciones como la VI Campaña de Salud Bucodental y Hábitos Saludables, compartimos con la población general recomendaciones para una correcta salud bucal”, añadió.