España, al igual que el resto de países europeos, se enfrenta a un serio problema de obesidad; ya que según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 57% de la población española padece obesidad o sobrepeso, siendo España el segundo país de Europa con mayor prevalencia después de Reino Unido.

 

La obesidad es una enfermedad crónica, de tendencia epidémica y creciente, que predispone a otras enfermedades como por ejemplo la diabetes, la hipertensión arterial o la apnea del sueño, lo que lleva además a una reducción de la calidad de vida y aumenta el riesgo cardiovascular de los pacientes.

 

Johnson & Johnson Medical Devices Companies organiza un Simposio Científico en el marco del II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas que se celebra en Sevilla. Bajo el nombre “Acceso y financiación de la cirugía bariátrica ¿Dónde estamos? El modelo público, el modelo privado, los conciertos”, reúne a distintos profesionales para debatir sobre la cobertura asistencial y el modelo de financiación que actualmente se está realizando a esta tipología de pacientes. Para ello, ha juntado a gestores y clínicos con el fin de debatir la realidad española.

 

Según afirma el doctor Salvador Morales Conde, coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, “se debe concienciar a los gestores de la inversión a largo plazo que supone la cirugía bariátrica, ya que el ahorro global por resolución de comorbilidades es importante”.

 

Por su parte, el doctor Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) opina que clínicos y gestores deben trabajar de forma conjunta para aportar toda la calidad asistencial posible sin restar sostenibilidad al sistema, “el concepto de gasto o coste debe convertirse en concepto de inversión. Es prioritario trabajar evaluando resultados para dejar de invertir en aquello que es ineficiente y reinvertir en lo que verdaderamente lo es”, apunta.