Un total de 1.814 personas mayores disfrutan de las vacaciones de Semana Santa y Pascua con las estancias vacacionales de los programas de ocio y tiempo libre que Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas oferta cada año.

Durante estos días festivos, 1.709 mayores van a disfrutar del programa de Vacaciones Sociales en las localidades de Dénia, Altea, Benidorm y Calpe en la provincia de Alicante, Benicàssim, Vinaròs y Peñíscola en Castellón y Gandia en Valencia, y 105 con las diferentes rutas diseñadas para el programa ‘Coneix la teua Comunitat’.

La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez ha destacado el compromiso de la Conselleria “por consolidar un sistema de atención social a las personas mayores inclusivo y de envejecimiento activo que incluye la promoción de la salud y el tiempo libre”.

El objetivo de estos programas es proporciona un periodo vacacional a las personas mayores, al tiempo que se fomenta el desarrollo personal, el envejecimiento activo, los hábitos de vida saludables y el conocimiento de espacios turísticos costeros y del interior de la Comunitat Valenciana. Ambos programas permiten a las personas mayores acceder a un viaje con unas condiciones económicas muy ventajosas.

Mercé Martínez ha señalado que “muchos de nuestros mayores por sus circunstancias nunca se han podido permitir disfrutar de unas vacaciones, un hotel o relajarse en nuestras playas, con este programa promocionamos el acceso a dicho ocio y aprovechamiento del tiempo libre a todas las personas que lo deseen”.

El programa ‘Vacaciones Sociales’ consiste en la subvención de estancias en régimen de pensión completa en diferentes hoteles de la Comunitat Valenciana. Dichas estancias son de 8 días (7 noches), y siempre en hoteles de, al menos, tres estrellas. Durante este tiempo, las personas mayores pueden disfrutar de actividades culturales, deportivas, de participación y de excursiones recreativas por los alrededores de las zonas de destino.

Además, las rutas ‘Coneix la teua Comunitat’ ofertan plazas para realizar visitas durante 3 días a lugares de interés, “con el fin de que las personas mayores puedan conocer la realidad histórica, patrimonial, cultural y natural de nuestra Comunitat”, ha añadido la directora general.

Estas rutas se realizan en el interior de las tres provincias. Así, en la provincia de Castellón tienen lugar en El Baix Maestrat, La Valltorta, Parc Natural de Cabanes, el Castell del Papa Luna, el Alto Mijares, el Alto Palancia y la Plana Baixa.

En la provincia de Valencia se llevan a cabo las rutas de los Monasterios y de los Palacios, el Parque Nacional de la Albufera, la comarca Requena-Utiel, el Parque Nacional de las Hoces del Cabriel y el Camp del Turia.

Y por último, en la provincia de Alicante se visita Orihuela, Elche, el Parque Nacional de las Salinas, Guadalest, Castillos del Vinalopó, La Hoya de Alcoy y el Parque Natural del Peñón de Ifach.