Cruz Roja Comunidad de Madrid, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, a través de su Proyecto Enrédate, fomenta la creatividad e innovación de las personas mayores a través de  actividades de acompañamiento y acciones grupales que mejoran su autonomía a la vez que les ayuda a paliar la soledad.

 

Para conseguir este objetivo, Cruz Roja organiza talleres relacionados con el uso de las nuevas tecnologías como el smartphone, la tablet, ordenadores, aplicaciones y RRSS, que les ayudan a desarrollar la creatividad y la innovación y de este modo lograr una mayor autonomía.

 

Además, desde Enrédate, Cruz Roja organiza sesiones y actividades de participación e interacción grupal, como talleres de habilidades sociales, gestión de emociones, artes plásticas, y espacios de creación y lectura de relatos, en las que los participantes incentivan su  imaginación y se relacionan entre ellos a través de la cultura y el ocio.

 

Desde su inicio el pasado año, Cruz Roja ha atendido a un total de 1.785 personas mayores dentro de esta iniciativa en la Comunidad de Madrid.

 

Trabajar desde el desarrollo de la creatividad y la innovación brinda la posibilidad de dotar a la persona mayor de más confianza y seguridad personal, así como la facilidad para expresar sus emociones, mejorar su estado de ánimo, y entusiasmo, generarle curiosidad para aprender cosas nuevas y sobre todo, darle la posibilidad a compartir e interaccionar con otras personas,” explica Laura Zolle, coordinadora del programa de mayores en Cruz Roja Comunidad de Madrid.

 

El proyecto se desarrolla gracias a las 400 personas voluntarias que trabajan acompañando a este colectivo e incentivándole a vivir nuevas experiencias. Así define su labor Esteban, voluntario del proyecto: “Es muy  satisfactorio ver la evolución de las personas a la que atiendes. Sus sentimientos y emociones la primera vez que se enfrentan a este tipo de talleres y todo lo que ellos pueden aportarte es un proceso muy beneficioso para todos.”

 

 

Situación en La Comunidad de Madrid

 

Anualmente, la institución atiende a cerca de 15.000 personas mayores en la región, a través de diferentes actividades y proyectos que tratan de favorecer la autonomía en su entorno habitual para que puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, ayudarles a combatir la soledad o promover hábitos para un envejecimiento saludable. Para ello, cuenta con la colaboración de 1.029 personas voluntarias.

 

Por otra parte, y aunque las personas mayores de 65 años suponen uno de los colectivos con mayor número de usuarios para la organización, también están presentes en el voluntariado de Cruz Roja. Y es que, sólo en la Comunidad de Madrid, la institución cuenta con 1.491 personas que superan esa edad, y que colaboran activamente ayudando a otras personas en dificultad social.

 

¿Cómo puedo hacerme voluntario?

 

Para incorporarse en el voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se debe

contactar con su equipo a través de los siguientes canales:

– Rellenar un formulario de solicitud de información de la página web

www.hazvoluntariado.es

– Por teléfono 91 532 55 55 o por correo electrónico haztevoluntario@cruzroja.es

– Busca la sede más cercana a tu domicilio y contacta con ella.