El nuevo centro de investigación del cáncer de próstata de Málaga cuenta con el respaldo de instituciones, médicos e investigadores, que apuestan por que la provincia se convierta en un referente en la investigación oncológica.

El centro se ubicará en un edificio propiedad de la Diputación situado en el Hospital Civil que, aunque se reformó para convertirse en nueva Escuela de Enfermería, finalmente no llegó a utilizarse. El edificio dispone de más de 650 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas.
La Diputación ha comenzado ya los trámites para la cesión del edificio al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Y, esta mañana, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado las instalaciones junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete; el jefe del servicio de Oncología de los hospitales Carlos Haya y Clínico, Emilio Alba, y David Olmos, investigador de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Emilio Alba ha explicado que, desde hace dos años y medio, el IBIMA firmó un convenio con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para avanzar en la investigación de tumores genitourinarios, en especial el cáncer de próstata, el más frecuente entre los varones, con unos 900 casos cada año.
Según ha indicado Alba, la unidad mixta IBIMA-CNIO investiga para lograr los mejores tratamientos posibles para quienes padecen esta enfermedad. “Es una unidad multidisciplinar que actualmente se encuentra en la unidad de desarrollo temprano del Clínico, pero que requiere más espacio cara a mejorar la atención, la asistencia y la investigación”.
Además, el oncólogo ha confiado en que el nuevo centro -en el que se espera atraer a investigadores de otros países- pueda ponerse en marcha este mismo año aunque aún tienen que salvarse trámites administrativos para hacer efectiva la cesión de las instalaciones, además de dotarlas de equipamiento.

Referente nacional e internacional

Durante la visita a las instalaciones, Elías Bendodo ha incidido en que la Diputación de Málaga ha demostrado sobradamente que apuesta para que el Hospital Civil siga siendo un referente sanitario en la provincia.
En este sentido, ha recordado el apoyo a las iniciativas de investigadores malagueños y la apuesta por el trabajo conjunto con diferentes administraciones: la Junta de Andalucía, la Universidad y el Gobierno de España.
Elías Bendodo ha insistido en el deseo de la Diputación de impulsar en Málaga un potente centro de investigación del cáncer de próstata, “para que esté a la vanguardia en la lucha contra el cáncer y para que se convierta en un referente nacional e internacional en la investigación y en la formación de científicos en materia oncológica”.

Talento profesional y experiencia investigadora

Por su lado, David Olmos ha resaltado que el proyecto aúna el talento de los profesionales sanitarios de la provincia, la experiencia investigadora del CNIO y el compromiso de las instituciones. “Queremos -ha precisado- que Málaga, además de ser un referente turístico y empresarial, se convierta también en un referente de desarrollo biotecnológico y biosanitario”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que es muy importante y muy positivo para una ciudad “el componente y la capacidad científica que tenga, para estar en la vanguardia de la investigación”.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete, ha manifestado que la Universidad de Málaga está comprometida con la investigación y por ello ha destacado el apoyo total al proyecto.

 

 

 

Enviado por José Antonio Sierra