El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR) y la Sociedad Española de Podología Deportiva (SEPOD/AEPODE) colaborarán para combatir en intrusismo en la realización de estudios de la pisada y en la confección de plantillas.

 

Así se acordó en la reunión mantenida en la sede del Consejo General de Colegios de Podólogos entre miembros de la Comisión de Intrusismo del Consejo y los presidentes de ambas sociedades científicas.

 

Los representantes de las tres instituciones mostraron su preocupación por los estudios de la pisada que vienen realizando empresas deportivas con personal no cualificado, lo que supone un riesgo para la salud de los ciudadanos.

 

Según el vicepresidente del Consejo de Colegios de Podólogo, Javier Serrano, “existe desinformación en la sociedad que desconoce que quienes realizan estos estudios de la pisada no están capacitados para dar un diagnóstico, algo que debiera hacerse un podólogo”. Se está corriendo el riesgo de agravar un problema existente u ocasionar una lesión debido a una mala interpretación de los resultados, algo que ya están detectando los podólogos en sus consultas.

 

En el encuentro se acordó realizar por parte de ambas sociedades científicas un estudio sobre el riesgo de un mal diagnóstico en estudios de la pisada, que no solo pueden agravar un problema existente sino crear una lesión. SEPOD/AEPODE estará presente en la Maratón de Madrid del 23 de abril y el presidente de esta sociedad científica, Ángel González de la Rubia, se comprometió a “realizar encuestas a los corredores sobre sus hábitos y conocimientos de su pisada, entre otros aspectos”. Estos datos serán muy valiosos para recabar información y poder contrastarla con otro estudio anterior que ya realizó en 2009. El presidente de SEBIOR, José Manuel Castillo, va a elaborar un informe recopilando datos ya existentes sobre estudios de la pisada y recabará datos sobre diagnósticos erróneos “para alertar a los medios de comunicación y a la sociedad”. El estudio se prevé poder hacerlo público a finales de mayo.

 

 

También trataron el tema de intrusismo en la confección de plantillas y Francisco Javier Serrano recalcó “la importancia de informar sobre los diversos tipos de soportes plantares y su evolución en los últimos años”.

 

El Consejo de Colegios de Podólogos, SEBIOR y SEPOD coincidieron en la importancia de realizar campañas de comunicación contra el intrusismo.

 

En la reunión se analizaron informes existentes, denuncias y sentencias y algunos casos de intrusismo por parte de marcas de material deportivo, centros comerciales o fabricantes de plantillas y se planteó la posibilidad de establecer convenios de colaboración entre el CGCOP y las sociedades científicas.

 

 

El Consejo, contra el intrusismo

El Consejo de Podólogos denunció recientemente la falta de actividad inspectora y sancionadora por parte de la Administración para combatir el intrusismo en el ámbito sanitario, durante las III Jornadas sobre intrusismo en el ámbito profesional sanitario.

 

La Comisión de Intrusismo del Consejo de Colegios de Podólogos abogó por un proyecto común para todos los profesionales sanitarios. Aunque las competencias están bien diseñadas y definidas, aún quedan por hacer una legislación más contundente contra el intrusismo. Es reciente la sentencia de una persona intrusa durante 14 años que solo tuvo que pagar una multa de 3.000 euros. Los Colegios de Podólogos se encuentran con una gran dificultad para localizar testigos, la falta de acciones globales y protocolos unificados, el déficit de concienciación social y un exceso de permisividad.

 

En opinión del CGCOP, para resolver estos problemas se deben establecer planes de actuación consistentes en firmar protocolos de colaboración con profesionales no sanitarios, como esteticistas o masajistas, y del sector sanitario, como fisioterapeutas, técnicos ortopedas y enfermeros. Además, es necesario impartir charlas informativas y cursos de formación para estos profesionales, y divulgar estas actuaciones ilícitas de intrusismo profesional.

 

Asimismo, para el CGCOP es imprescindible crear grupos de trabajos con las Consejerías de Sanidad y dotar de capacidad inspectora a los colegios profesionales.

 

 

Pie de foto: Francisco Javier Serrano, vicepresidente del CGCOP, presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Murcia y coordinador de la Comisión de Intrusismo del CGCOP y Verónica Esteban, presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Asturias y miembro de la Comisión de Intrusismo del CGCOP, flanqueados por José Manuel Castillo, presidente de SEBIOR y Ángel González de la Rubia, presidente de SEPOD/AEPODE.