Este 12 de mayo se celebra el Día Europeo de la Periodoncia, un evento promovido por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), y que tendrá uno de sus actos principales en la Casa de las Encías de la Fundación SEPA.

La Sociedad Española de Periodoncia ha previsto un amplio despliegue de actividades con motivo de la celebración de este día. A diferencia de anteriores ediciones, estas acciones no se limitan al propio día (12 de mayo), sino que se extienden durante varias semanas del mes de mayo.

Uno de los eventos más importantes se lleva a cabo en la Casa de las Encías, un acto divulgativo en el que se presenta el informe Salud Periodontal, Deporte y Calidad de Vida, fruto de la colaboración entre la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Medicina del Deporte. En un debate moderado por el periodista deportivo Juan Ochoa, se cuenta con la participación de los doctores Adrián Guerrero, presidente de SEPA; Pedro Manonelles, presidente de SEMED; Carlos de Teresa, profesor del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada y especialista en Medicina del Deporte; y Regina Izquierdo, miembro de la Fundación SEPA.

Protagonismo de Málaga

Por otra parte, el miércoles 17 de mayo, a las 18 horas, se ha previsto una charla divulgativa en el colegio público Ángel Ganivet, de Málaga, con niños de Primaria. El mismo día se efectuará un acto en colaboración con el Málaga FC, con un acuerdo de adhesión de la entidad deportiva a la Alianza por la Salud. Tan solo un día después, se desarrollará una charla divulgativa, a las 11.00 h, en el Centro Ciudadano Parque del Oeste (también de Málaga), dirigida a adultos.

Para el martes 23 de mayo, de 17 a 19.00 h se han organizado charlas informativas a los equipos de fútbol de La Academia del Málaga CF, en la Sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda.

Y ya como antesala del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que se celebra en la ciudad malagueña del 25 al 27 de mayo, se llevará a cabo el 24 de mayo una nueva iniciativa enmarcada dentro de la campaña Cuida tus Encías. En la Plaza de la Marina de Málaga, de 10 a 20 horas, habrá stands informativos con higienistas que ofrecerán consejos personalizados a los viandantes, así como se procederá al reparto de material divulgativo. A las 11 horas se ha previsto una rueda de prensa con medios locales.

En toda Europa

El Día Europeo de la Periodoncia 2017, que promueve la Federación Europea de Periodoncia (EFP), incluye un amplio programa de actos públicos y actividades de sensibilización, y servirá para informar a los ciudadanos de toda Europa de que la enfermedad periodontal es crónica, es seria y un factor de riesgo para sufrir otras dolencias crónicas sistémicas graves.

Con el Día Europeo de la Periodoncia se pretende concienciar a la población general, a los profesionales sanitarios y a las autoridades sobre la importancia de mantener sanas las encías a lo largo de toda la vida, involucrándose las sociedades científicas de Periodoncia de más 20 países europeos, entre ellas la Sociedad Española de Periodoncia y la Fundación SEPA.

También se trata de impulsar la salud bucodental como un aliado fundamental en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población. Desde la EFP se recuerda la necesidad de aumentar la conciencia pública sobre las enfermedades de las encías y su relación con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares u otras enfermedades crónicas graves.

Un problema común

La gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades periodontales, caracterizadas por una inflamación de las encías. Son totalmente prevenibles y tratables gracias a la combinación de una higiene dental adecuada, tratamientos de eliminación de las bacterias y un adecuado asesoramiento periodontal. Si no se trata, la periodontitis se agrava con el tiempo y puede terminar causando pérdida de dientes, con los consiguientes problemas de estética, masticación, habla o autoestima, afectando claramente a la calidad de vida.

Las enfermedades periodontales pasan por estar entre las más comunes en el ser humano. Se estima que 8 de cada 10 personas de 35 años o más sufren de algún tipo de patología de las encías, y la prevalencia y gravedad de estos problemas aumentan con la edad y la acumulación de otros factores de riesgo (como el tabaquismo, la obesidad o el abuso del alcohol). Un problema adicional es que, habitualmente, las enfermedades de las encías no tienden a causar dolor o malestar intenso, por lo que muchas personas desarrollan a menudo sin darse cuenta; su síntoma más común es el sangrado de las encías (aunque esto puede no observarse en fumadores).

 

INFORME SALUD PERIODONTAL