En su apuesta por la innovación, pasión y calidad de la atención que se presta a las personas mayores, Entremayores Formación ha creado el nuevo Modelo de Formación Centrada en el Ser (FCS). Se trata de un paradigma que nace de la necesidad de conectar la excelencia personal con la profesional en una sociedad cambiante, como la actual, que requiere una adaptación constante.
En los últimos años hemos pasado del concepto de necesidad al concepto de los derechos, dignidad y preferencias de las personas (Modelos de la Atención Centrada en la Persona, ACP). Lo que ha supuesto la necesidad del cambio al que Entremayores Formación pretende dar una respuesta adecuada y eficaz.
El ACP y el FCS caminan de forma paralela y comparten, por encima de todo, la apuesta por los valores. La máxima de ‘no le hagas al mayor lo que no quieres que te hagan a ti’ cobra en estas formaciones una gran relevancia. El punto de partida es cuidarnos a nosotros mismos, con el objetivo de ‘yo estoy bien, para cuidarte bien’.
El equipo de Entremayores Formación está integrado por reconocidos expertos en Psicología como Samar Cajal, Juan José Álvarez, Carmen Quesada, Manuel Nevado Rey, Juan Carlos Serrano y Mercedes Valladares.
El triple motivo del ‘ser’
De la mano del Modelo FCS, Entremayores Formación ahonda en valores acordes con el Modelo ACP. ‘Caminamos en una sinergia completa porque entendemos que son necesarios el uno del otro’, detalla Vanessa Fariñas, directora de Entremayores Formación.
Partimos de que la FCS, al igual que el modelo ACP, se dirige a las personas que necesitan cuidados, a sus familias y a los profesionales que les atienden. ‘Observar, facilitar, ver crecer, desarrollarse, y apoyar son funciones de los formadores, buscando la implicación y el compromiso de cada persona consigo misma. No hace falta más para crecer, el compromiso real con las cosas es uno de los valores más poderosos’, expone la psicóloga y directora técnica de Entremayores Formación, Elena Daprá.
Gestionar las emociones colectivas, mantener la motivación, fomentar el entendimiento, aprender a reconocer las fortalezas de cada uno, etcétera, son algunos de los puntos en los que se profundizará desde este Modelo FCS, con el fin de conectar con la esencia de las personas. ‘Las sesiones de Entremayores Formación fomentarán, por tanto, el aprendizaje en la escucha de uno mismo y del otro, desde la buena praxis que nace de lo intrínseco de cada uno. Creemos en las personas y en su potencial, y buscamos que también ellos crean en sí mismos’, avanza Vanessa Fariñas.