Con el objetivo de dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y concienciar a la población acerca de la importancia de la supervisión de sus síntomas por profesionales sanitarios, GSK y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares unen sus fuerzas en torno a la campaña LA PRÓSTATA SÍ IMPORTA.

Gracias a esta campaña, las oficinas de farmacia de las Islas Baleares contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. La HBP es una enfermedad con síntomas urinarios molestos, que en algunos casos es progresiva y puede acompañarse de complicaciones.

Además, como parte de esta campaña, se han realizado tres talleres formativos sobre salud prostática dirigidos a farmacéuticos: en Menorca (25 de abril), Ibiza (9 de mayo) y Mallorca (16 de mayo) con una asistencia total de alrededor de 60 profesionales sanitarios. Los contenidos que se han impartido en estos talleres resultan de interés para los profesionales farmacéuticos ya que abordan los Síntomas del Tracto Urinario Inferior (STUI), la HBP en su conjunto –desde su definición y prevalencia, hasta el diagnóstico, complicaciones y tipos de tratamiento, además de un cuestionario válido para evaluar la gravedad de sus síntomas-, y consejos sobre estilo de vida para pacientes con HBP.

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Islas Baleares (COFIB), Antoni Real Ramis, destaca su apuesta por la formación en estos casos, ya que “la formación continuada permite dar apoyo a los profesionales sanitarios para que junto a la evidencia científica disponible puedan tomar las mejores decisiones clínicas en beneficio del paciente. Además, en este caso, la formación permite al farmacéutico profundizar en las características de la enfermedad y los criterios para una correcta derivación al médico”.

Pero la campaña no se limita únicamente a esta formación en talleres, sino que, como afirma el presidente del COFIB, “también participarán todas las farmacias de las Islas Baleares mediante la exposición de dípticos con información sobre Hiperplasia Benigna de Próstata y tendrán a su disposición las tarjetas de visita, pertenecientes al Programa PACO, para lo cual hemos contado con la colaboración de la Cooperativa d’Apotecaris y COFARME”.

Así, los farmacéuticos informarán sobre la próstata, la HBP, sus síntomas, los consejos sobre el estilo de vida (educación sanitaria del paciente), indicación farmacéutica de fitoterapia, dispensación activa de los medicamentos prescritos y seguimiento farmacoterapéutico del paciente tratado con medicamentos para HBP que tiene otras comorbilidades.

Además, en las farmacias, los usuarios podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, siguiendo la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS), y beneficiarse de sencillos consejos para mejorar su sintomatología. Tanto la información como el cuestionario también están al alcance de los pacientes en la web www.laprostatasiimporta.com

El presidente del COFIB comenta que “la derivación por parte del farmacéutico al médico de Atención Primaria permite establecer el diagnóstico y gravedad en la mayoría de estos pacientes. Además, es importante que el farmacéutico, ante la sospecha de complicaciones como son presencia de sintomatología de moderada a severa o la no mejoría de la sintomatología durante el tratamiento, pueda derivar al urólogo”.

“Por nuestra proximidad con el ciudadano y gracias a la magnífica red asistencial que conforman las farmacias, los farmacéuticos podemos incidir muy positivamente en la salud y la educación sanitaria de los pacientes. En este sentido, el farmacéutico puede ser una pieza clave en la detección precoz de los pacientes con Hiperplasia Benigna de Próstata, para proceder a su derivación al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados, además de ofrecerles consejos que ayuden a mejorar su calidad de vida”, indica Antoni Real Ramis.

De hecho, a partir de los 50 años, es importante que los varones se informen y acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo terminal al orinar, incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en esta patología.

Consejos acerca de la HBP

Con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que provoca alteraciones al orinar. Aunque en principio puede no sentir molestias, con el tiempo pueden aparecer síntomas frecuentes y surgir dificultades derivadas de la HBP, alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, retención aguda de orina y cirugía relacionada con la HBP. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior acudan a su médico para revisar dicha sintomatología.

En este sentido, es recomendable que la población que se ve afectada por esta enfermedad siga unas pautas de estilo de vida que pueden mejorar su calidad de vida significativamente. Así, se recomienda no beber más de dos litros de agua al día y, sobre todo, antes de acostarse; moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína, comidas picantes o ricas en grasa; ingesta de verduras para evitar el estreñimiento; y realizar ejercicio de manera habitual para mantenerse en un peso óptimo. Además, es importante consultar a los profesionales sanitarios para evitar la ingesta de fármacos desaconsejados y recibir tratamiento farmacológico específico si es necesario.