La Sociedad Española del Dolor (SED) ha presentado en Madrid su XIV Congreso bajo el lema “Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor”, que se celebrará en Murcia, del 1 al 3 de junio, y que reunirá más de 700 profesionales, entre ellos, anestesiólogos, psiquiatras, psicólogos, reumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas.

 

Esta reunión científica multidisciplinar tiene un carácter práctico y el objetivo de actualizar todas aquellas realidades relevantes e informar y formar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos, tanto en dolor agudo como crónico, que contribuyan a conseguir la máxima calidad en la atención a los pacientes.

 

Según los últimos estudios, el dolor afecta actualmente a más de 10 millones de españoles, el 22% de la población, y los casos de dolor crónico alcanzan al 15-25% de los adultos, aumentando al 50% en los mayores de 65 años. Además, se estima que el 50% de las personas que acuden a una consulta de Atención Primaria refieren este trastorno. A pesar de esta alta incidencia, queda un largo camino por recorrer para lograr la máxima calidad en la atención a los pacientes, tal y como ha afirmado, el doctor Diego Contreras, presidente de la SED, durante la presentación del Congreso: “En España se necesitan más y mejores Unidades del Dolor, mejor dotadas, con profesionales en dedicación plena, con adecuada formación e independencia administrativa de otros Servicios”. El doctor Contreras ha hecho hincapié también en la importancia de buscar soluciones ante las largas listas de espera que sufren estas Unidades que, en ocasiones, alcanzan hasta un año.

 

Novedades en esta edición

 

Con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes y hacer visible la importante labor que realizan los profesionales sanitarios en esta línea, la SED ha diseñado un Congreso con más de 40 sesiones científicas entre ponencias y talleres y dos cursos de formación con otras 34 sesiones impartidas por especialistas de gran prestigio en el estudio y tratamiento del dolor en España y en el extranjero.  En esta edición, destacan temas como los nuevos horizontes en el tratamiento del dolor, el intervencionismo y el avance en el abordaje del dolor oncológico, técnicas de imagen en el diagnóstico de patología del raquis y técnicas intervencionistas en dolor pélvico perineal, entre otros.

 

Según el presidente del Comité Organizador del XIV Congreso de la SED, el doctor Juan Francisco Mulero, los más de 700 inscritos demuestran el interés de los profesionales por el programa científico: “Hemos intentado abarcar todas las materias más relevantes de nuestra actividad clínica, dando especial importancia a los talleres prácticos que incluyen diferentes modalidades de intervencionismo, el uso de ecografía, gestión de unidades de dolor agudo así como aspectos psico-emocionales y la investigación”.

 

En esta línea, el doctor Javier Vidal, vocal de la SED, ha asegurado que este Congreso contribuye a mejorar la calidad asistencial, a extender la cartera de servicios en el tratamiento del dolor, a evitar la variabilidad clínica y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones  de la necesidad de dotar de recursos humanos y técnicos para aliviar el sufrimiento que produce el dolor.

 

Por su parte, el presidente del Área Clínica del Comité Científico del Congreso, el doctor Antonio Montero, ha destacado la labor de este evento en la actualización de la formación adecuada en dolor y el protagonismo que se ha dado a la investigación en esta materia: “Hay una mayor exigencia por parte de la población en la mejora del abordaje del dolor y un alto interés de los profesionales sanitarios, se está incrementando la investigación en dolor y se están creando grupos de trabajo y de consenso para facilitar su enfoque terapéutico”. Además, el doctor Montero ha puesto en valor la importancia del aspecto psicológico, de las redes sociales en salud, de la educación en el pregrado y postgrado, así como de las posibilidades de desarrollar  alternativas técnicas y mejorar la utilización  de fármacos: “Todo ello aportará un enriquecimiento a los profesionales implicados en el tratamiento del dolor, aportando con ello un mejor enfoque del mismo en sus respectivos puestos de trabajo”.

 

 

Del dolor a la esperanza. Una gran historia

 

El 1 de junio, durante la inauguración del Congreso, tendrá lugar el estreno mundial del documental “Del dolor a la esperanza. Una gran historia”, dirigido por el doctor Rafael Gálvez,  jefe de Servicio de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves de Granada,  y que muestra la trayectoria del tratamiento del dolor a lo largo de la historia.

 

Se trata de un documental único en su género, que provoca una reflexión sobre el sufrimiento causado por el dolor a la población y los avances analgésicos actuales tan relevantes, tanto en dolor agudo como en el crónico. “El dolor es un concepto multidimensional, como integración de vías específicas, modulación e interacción cognitiva, afectiva y conductual. Por tanto el abordaje terapéutico requiere no sólo un enfoque dirigido a la causa, sino especialmente a los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en la sensación dolorosa. Tenemos que olvidarnos de que el dolor solo se trata con analgésicos”, ha explicado el doctor Vidal, quien ha insistido en que el dolor infantil es más prevalente de lo que se piensa y que es un factor pronóstico para presentar dolor en la edad adulta.

 

Premios a la investigación de la Fundación Española del Dolor

 

La Fundación Española del Dolor (FED) tiene entre sus objetivos potenciar el avance en el estudio y tratamiento del dolor. En este sentido, como novedad, esta institución presenta este año los Premios a Tesis Doctorales, dirigidos a socios de la SED. Se trata de iniciativa para promocionar la investigación de este trastorno, ya que irán a colaborar en la realización y difusión de las 4 mejores tesis doctorales presentadas por socios de la SED (con una antigüedad mínima de un año).

La FED ha establecido para ello la cuantía de 2.000 euros a repartir entre los mejores premios/comunicaciones seleccionados por el jurado, 3.000 euros a las cuatro mejores tesis doctorales presentadas y 6.000 euros al Premio José Luis Madrid Arias. Los premiados se harán públicos durante el Congreso de la SED.