Las buenas perspectivas de crecimiento del wellness & spa se reflejan en la próxima edición del salón dedicado a la piscina que, organizado por Fira de Barcelona y la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en el recinto de Gran Via de la institución ferial. El evento incluye un 18% más de empresas expositoras especializadas en este ámbito y dobla la superficie del showroom que estrenó en 2015 en el que recrea un centro de bienestar en pleno funcionamiento. También dedicará un programa específico de jornadas en las que intervendrán más de 30 expertos quienes abordarán el negocio de los spas, balnearios y talasos, y su conexión con el turismo y la salud.
En el pabellón 1, junto al área comercial dedicada al wellness en la que exponen unas 40 empresas, se construirá nuevamente el Wellness Spa Experience, un completo centro de bienestar que servirá para que los visitantes de la feria conozcan los equipamientos y servicios que se requieren para que una instalación de este tipo resulte funcional y rentable.
Este showroom con más de 740 m2 dobla su espacio en relación a la edición anterior e incorporará diferentes estancias –recepción, sala de espera, vestuarios, baños, cabinas de tratamientos, sala de fitness, zona de aguas, etc.–, equipadas con las últimas novedades del mercado aportadas por varias empresas expositoras.
Uno de los atractivos de la zona de aguas será la piscina activa –obra de Construcciones Deportivas Condal y con revestimientos de Rosa Gres– y la zona técnica que quedará completamente a la vista para que especialistas, instaladores y otros profesionales puedan comprobar el funcionamiento de los diferentes sistemas de bombeo, depuración, tratamiento o climatización del agua que se precisan. También contribuyen como partners a que este espacio sea una realidad Inbeca, Blautec y Danthern. Colaboran, asimismo, Alttoglas, Bombas Espa, Bombas Saci, Bombas PSH, Burüburan, Coitesa, Diasa Industrial, Fluidra, Ezarri, Intevarp, Onix mosaico, Proequip, Villar del Rey-Natural Stones, Water-I.D. y Zodiac, entre otras firmas.
Participarán en la construcción de la instalación, estudiantes del curso de formación profesional en formato dual de técnico en instalación y mantenimiento de piscinas promovido por la Generalitat de Cataluña.
El estudio de arquitectura Naos se ha encargado del diseño de este espacio cuidando especialmente la dimensión, la ambientación, los materiales y pavimentos empleados, las soluciones instaladas y la “carta” de servicios para recrear una instalación profesional sostenible a nivel energético, así como autogestionable y viable económicamente.
Habrá visitas guiadas, demostraciones sobre tratamientos de productos de cosmética y talleres sobre terapias acuáticas beneficiosas para la salud. Además, consultores especializados atenderán personalmente las preguntas del público relacionadas con el enfoque de negocio y la gestión de proyectos wellness. Entre ellos, destaca Gérard André, consultor senior experto en wellness  especializado en análisis de viabilidad, diseño, programación y gestión operativa de establecimientos dedicados al bienestar y turismo. Ex director general de Caldea, Les Thermes de Spa, Les Bains de Lavey y Les Bains de la Gruyère, actualmente es director del sur de Europa y el norte de África de la empresa suiza Tempo Hospitality Consulting.
Tratamientos inspirados en la cultura oriental y en la naturaleza 
Durante toda la duración del salón, en sesión de mañana y tarde, tendrán lugar en las cabinas del Wellness Spa Experience un total de 16 demostraciones de diversos tratamientos faciales y corporales, llevados a cabo por terapeutas, expertos y profesionales en las diferentes especialidades.
Así, será posible asistir a la realización de masajes orientales a base de menta, aceite de té, salvia y aloe vera que utilizan técnicas de deslizamiento y shiatsu facial, u otros procesos que aplican los principios activos de los aceites nobles, quinoa y té rojo. También habrá demostraciones del ritual “Zhu-Bianzi” que nace de la fusión de cuatro técnicas: shiatsu, zhú-bianzi, pindas ayurvédicas y ampuku.
La fruta, el café o el cacao también son algunos de los componentes de tratamientos que buscan el equilibrio, el relax y la salud: la aplicación de cremas y aceites a base de extracto de cereza y vitaminas tienen efectos remineralizantes y antiinflamatorios, mientras granada, limón y frutos rojos son perfectos para conseguir la desintoxicación del organismo. Y para lucir una piel más saludable, los expertos harán demostraciones de un tratamiento corporal a base de oro bioasimilable, té rojo y quinoa. Los especialistas, que usarán también el bambú, el jade o las piedras volcánicas en diversos masajes, aplicarán éstas y otras técnicas para dar a conocer procesos terapéuticos alternativos e innovadores en las cabinas de Spa Wellness Experience.
Jornadas técnicas
Como complemento, este espacio acogerá en una sala anexa las jornadas profesionales Wellness Spa Experience en las que participarán como ponentes más de 30 expertos vinculados a especialidades técnicas, médicas, fisioterapéuticas, comercial o de gestión de este negocio. Se impartirán conferencias, mesas redondas y charlas sobre dinamización y rentabilidad de los establecimientos spas, balnearios y talasos, así como sobre aspectos relacionados con la formación y profesionalización del wellness, la especialización y singularidad como forma de diferenciación, y la revolución digital aplicada al negocio del bienestar.
Entre los ponentes figuran nombres como el médico hidrólogo y director de Gala Termal, Antonio Freire Magariños; el director científico y de innovación del Laboratorio Dr. Oliver Rodés, Antoni Borrell Azlor; el director médico del Talaso Atlántico y del spa Loida, Salvador Ramos Rey; la fisioterapeuta, experta en terapia acuática, María Alonso Fraile; el fisioterapeuta y experto internacional en wellness, César Tejedor; la especialista en estética y bienestar, Pilar Múñoz Correcher; los arquitectos, Alberto Apostoli y Santiago González o el consultor y experto Gerard André.