Grupo El Yate, referente en servicios socio-sanitarios para las personas mayores en Andalucía, pone en marcha un programa de mindfulness destinado a promover el bienestar de la tercera edad a través de herramientas para la gestión sana de las emociones y el pensamiento. Impulsar un modelo de envejecimiento activo que apueste por la integración de la salud cuerpo-mente forma parte de la filosofía que caracteriza la propuesta de El Yate, por lo que fomentar la salud emocional a través de la meditación o promover  la vida saludable a través de la alimentación ecológica están cada vez más presentes en sus centros. Las técnicas de mindfulness contribuyen a ejercitar la memoria y la capacidad de concentración además de aliviar los síntomas de la ansiedad, el estrés y el insomnio por lo que resultan especialmente aconsejables en el caso de las personas mayores.

Los talleres son gratuitos y de acceso libre hasta completar el aforo y puede asistir cualquier persona que esté interesada en mejorar su calidad de vida a través de la meditación sea o no residente. Rafaela Valverde, diplomada en magisterio infantil y animadora sociocultural de El Yate, se encargará de impartir las sesiones que se celebrarán de forma mensual con el objetivo de trabajar diferentes aspectos de la inteligencia emocional como: el control de la ansiedad y el estrés, la relajación y la toma de conciencia del momento presente, el autoconocimiento de las emociones y del pensamiento, con el objetivo de favorecer el bienestar gracias al estado de atención plena y el autoconocimiento.

El primer taller de mindfulness se organiza el 28 de julio de 11:30 a 12:30 en las instalaciones de Grupo El Yate en la Residencia Séneca (Córdoba) y está abierto a todos aquellos que quieran participar y probar una nueva experiencia independientemente de su edad. La actividad se ha diseñado para incluir la participación de familiares de los residentes para  promover experiencias intergeneracionales que contribuyan a  crear un espacio donde la familia pueda compartir un tiempo de ocio y bienestar.

Con esta iniciativa Grupo El Yate continúa avanzando en crear un entorno que potencie tanto la salud física como la salud psíquica y cognitiva de las personas con especial atención al segmento más senior de la sociedad.  La incorporación de soluciones innovadoras que fomenten la creación de ambientes de puertas abiertas como el mindfulness favorece que las residencias sean un punto de encuentro donde desarrollar una vida social plena.