La Fundación Asilo de Torrelavega, con más de 132 años de historia, es toda una institución en Cantabria por el gran trabajo social que realiza. La Fundación, que está formada por un complejo de varios edificios, atiende diariamente en sus diversos centros a un total de 1.133 usuarios, entre mayores (541), personas discapacitadas (422) e infancia (170).

A lo largo de los últimos años la Fundación ha acometido diferentes reformas de acondicionamiento en sus centros. “En 2005 empezamos a reformar los baños en la residencia para quitar las bañeras existentes en las habitaciones y ya se instalaron suelos Altro. La experiencia ha sido positiva en cuanto al deslizamiento, además estos nuevos suelos Altro son mucho más fáciles de limpiar”, afirma Francisco Linares Pérez, Director del Colegio Fernando Arce, uno de los centros de la Fundación. La última vez que instalaron Altro para dotar a las habitaciones de baños adaptados con duchas accesibles fue en 2011.

Ahora, 12 años después, la Fundación se mantiene fiel al producto Altro y repite instalación de suelo antideslizante, esta vez en una obra completamente nueva, que incluye la construcción de 90 apartamentos tutelados y Centro Ocupacional y de Día para personas con discapacidad. En concreto, se han instalado 720 m2 de Altro Aquarius™Dragonfly en los baños de todas las habitaciones de los nuevos apartamentos, baños comunes y vestuarios y 240 m2 de Altro Aquarius™ Iguana en la rampa.

“Nuestro instalador de confianza nos enseñó este modelo, que era relativamente nuevo y específico para zonas de baños, donde se podrían usar con pies descalzos. Nosotros valoramos sobre todo la seguridad que ofrecen al deslizamiento y que, a pesar de ser pavimentos con una textura rugosa, se pueden limpiar bastante bien”, explica Linares.

Altro Aquarius™ es el suelo recomendado para zonas como baños y vestuariosHa sido desarrollado por Altro para ofrecer un rendimiento duradero en ambientes secos y húmedos, y para caminar con calzado o sin él. Altro Aquarius™ reduce las posibilidades de caída a una entre un millón y ofrece una óptima resistencia al deslizamiento durante toda su vida útil.

Francisco Linares se muestra muy satisfecho con la elección: “Con los modelos Aquarius se ve una evolucion muy positiva comparado con los primeros que instalamos, ya que son colores más uniformes y agradables. Hasta el momento estamos muy contentos, ya que han quedado espacios diáfanos y sin obstáculos, aspectos muy importantes para nuestros usuarios”. Y concluye: “Recomendaríamos estos suelos sin dudarlo, ya que además de cumplir su misión principal, que es evitar caídas, se aprecian ventajas importantes, tanto estéticamente como en cuestión de limpieza”.

Un pavimento resistente, maleable y fácil de instalar

Decoraciones Honorato, empresa familiar con más de 25 años de experiencia en la instalación de pavimentos ligeros y distribuidor de Altro en Cantabria, también repite como responsable de la instalación del suelo antideslizante en la Fundación Asilo de Torrelavega.

Oscar del Tio, del Departamento Técnico de la empresa, explica qué necesitaba el cliente y por qué eligió este suelo: “Fue una combinación de varios factores, como la fácil limpieza, la calidez del material, unos bonitos diseños, la seguridad ante el deslizamiento y la experiencia que ya tienen con esta marca en los diferentes edificios del complejo. En este caso, además, supone facilitar mucho la vida al usuario, pues al instalar toda la superficie de los baños se han eliminado las barreras, saltos o desniveles que hay cuando se instalan platos de ducha o bañeras”.

Para él los suelos Altro son todo ventajas y afirma: “Es de los pocos suelos homogéneos antideslizantes que existen, son de gran resistencia y flexibilidad. Los recomiendo siempre, pues considero que es la marca referente en pavimentos antideslizantes del mercado debido a la continua mejora en facilitar su limpieza y con diseños cada vez más atractivos. En ese sentido, la gama Aquarius es todo un acierto, es muy decorativa y estética sin perder la seguridad al deslizamiento”.

En cuanto a la instalación Oscar del Tio destaca que “a pesar de ser pavimentos muy resistentes son a la vez muy maleables, lo que hace mas sencilla la instalación, pues se adaptan perfectamente a los suelos. Para corregir pequeños desperfectos de la solera y conseguir una mejor adherencia se aplicó una pasta alisadora previa a la instalacion del pavimento Altro. También se realizó un zócalo en media caña a unos 15 cm altura con el propio pavimento, de tal forma que al termosellarse las esquinas y juntas se consiguió una superficie totalmente estanca, a lo que ayudó la posterior instalación de un revestimento continuo de pvc en las paredes, solapado unos 3 cm por encima del zócalo”.

Para él, sin embargo, una de las cosas más importantes de esta obra es su carácter emocional, “ya que va dirigido a personas discapacitadas y con estas actuaciones, tanto en los baños como en la rampa, contribuimos a hacerles la vida más sencilla y que puedan tener un mayor grado de autonomía” asegura.