Más de 125 profesionales sanitarios aragoneses serán capaces de detectar precozmente los casos de maltrato en ancianos antes de que acabe el año gracias a la formación impartida desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

El Instituto está llevando a cabo una serie de cursos, uno de los cuales empieza hoy, para capacitar a los profesionales y mostrarles las distintas formas de maltrato sobre personas mayores, aprender a identificarlas y conocer los recursos con los que cuenta Aragón para intervenir frente a supuestos casos.

El objetivo es frenar este fenómeno emergente desde las propias consultas. A través de la formación, el IACS pretende empoderar a los trabajadores de los centros de Atención Primaria y Especializada y dotarles de los conocimientos necesarios para intentar acabar con este problema.

Solo en Aragón, desde 2013 se registran cerca de un centenar de denuncias al respecto cada año aunque desde la Organización Mundial de la Salud se estima que sólo el 10% de las víctimas llega a denunciar. Por eso, la actuación de los sanitarios se convierte en imprescindible, al ser un sector que habitualmente se encuentra en contacto con las posibles víctimas.

A partir de septiembre y durante el mes de octubre, 25 profesionales recibirán formación en este ámbito. A final de año se habrá celebrado cinco ediciones del curso, cuatro de ellas en la capital y uno en Teruel.

*Más información sobre el programa.