Nuevos marcadores para diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente, inmunoterapias basadas en el papel del sistema defensivo del organismo contra el tumor, combinaciones de fármacos ya conocidos y de otros en proceso de investigación, radioterapia, tumores en niños y adolescentes, el papel de las agencias reguladoras, el precio de los fármacos, el papel de los pacientes en los ensayos clínicos, las diferencias entre Europa y Estados Unidos a la hora de evaluar y valorar los beneficios de un medicamento… Ninguna cuestión de actualidad en torno al cáncer va a quedar fuera de discusión en los cinco días del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology), ESMO 2017, que del 8 al 12 de septiembre se celebra en Madrid (IFEMA).

La cita europea más importante sobre investigación y tratamiento del cáncer tiene además este año un destacado protagonismo español; no solo porque España es el segundo país que más estudios ha presentado (solo por detrás de Estados Unidos), sino porque los oncólogos del país anfitrión tendrán un papel destacado en este foro internacional.

Así lo han subrayado varios de ellos en la rueda de prensa de presentación de ESMO 2017, celebrada en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa del Ayuntamiento de Madrid y que ha contado con la presencia de D.Luis Cueto, coordinador general del Consistorio, como anfitrión.

El Dr. Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y presidente electo de ESMO (organización que pasará a presidir a partir de 2018) ha destacado que en esta ocasión el congreso se celebre de la mano de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (European Association for Cancer Research, EACR), “porque el avance en nuevos tratamientos oncológicos no puede llevarse a cabo si no es gracias al detallado conocimiento molecular que nos llega a través de nuestros compañeros los científicos básicos”. El Dr. Tabernero ha remarcado el elevado nivel científico de este congreso, que ha convertido a ESMO “en una cita imprescindible para dar a conocer las últimas novedades en los avances que la comunidad científica internacional está logrando contra el cáncer. Y la buena noticia es que este año, en ESMO 2017, conoceremos resultados científicos que permitirán cambiar la práctica clínica no solo en escenarios de enfermedad avanzada, sino también en primera línea, en estadios iniciales de la enfermedad”.

“Hoy en día se diagnostican más de 14 millones de nuevos casos de cáncer cada año. Cuando estas cifras se ajustan a las últimas proyecciones del crecimiento de la población mundial de 7.600 millones de hoy a 8.600 millones de dólares (7.215 millones de euros, aproximadamente) en tan solo tres años, la magnitud del reto pendiente es clara”, ha indicado el Dr. Tabernero; “pero lo más importante para nosotros es que detrás de esas cifras hay personas, pacientes y sus familias, que son el centro de todos los que nos dedicamos a esto. Un congreso como el de ESMO no tendría sentido si nos olvidásemos de nuestra misión última: mejorar las perspectivas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer”.

Por su parte, el Dr. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y ‘local officer’ del congreso (anfitrión del evento), ha señalado que “el número de abstracts originales de grupos españoles aceptados por ESMO 2017 es de 150, lo que supone aproximadamente el 5% de todas las presentaciones. Una treintena de abstracts serán presentados oralmente por oncólogos españoles y vamos a escuchar además presentaciones orales de diversos grupos cooperativos oncológicos españoles que trabajan bajo el paraguas de SEOM, como el GETNE (grupo de tumores neuroendocrinos), SOGUG (grupo de tumores de genitourinario) o GEICAM (grupo de cáncer de mama). Los trabajos presentados engloban oncólogos de todas las áreas geográficas de España: Barcelona, Madrid, Valencia… Todo ello supone un notable avance de la oncología médica española respecto a hace tan solo una década”. Además, ha añadido, “la apuesta por Madrid como anfitriona de un evento mundial de estas características es fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto desarrollado durante estos últimos años por todos los organismos públicos y privados, y por el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y una muestra de que la ciudad sigue consolidándose como destino líder para la organización de reuniones internacionales”.

Este año se han recibido en total 3.260 estudios (incluyendo 92 con resultados de última hora, LBA), lo que supone un aumento del 13% con respecto al año pasado. De los más de 1.700 que finalmente han sido seleccionados para ser presentados en el congreso, ESMO ya ha ido liberando algunos desde el pasado 31 de agosto a la espera de los late breaking abstracts cuyos resultados están embargados hasta su presentación en el congreso. En este sentido, el Dr. Martín ha recordado que “se esperan resultados muy interesantes de varios estudios que pueden cambiar la práctica clínica en varios tumores. En el pasado, las comunicaciones de estos estudios se realizaban casi exclusivamente en congresos médicos celebrados en Estados Unidos, pero en los últimos años el congreso de ESMO es cada vez más elegido para las primeras presentaciones de datos novedosos, lo que es un reflejo del progresivo prestigio que este evento y la oncología médica europea están adquiriendo”.

El Dr. Andrés Cervantes, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia y director del Comité Educativo de ESMO y del evento, ha aseverado que el cáncer de pulmón será uno de los tumores en los que se esperan más novedades científicas en este congreso; aunque “también conoceremos novedades en cáncer de riñón y vejiga, tumores del cuello uterino, nuevas moléculas en cáncer de mama y resultados positivos tanto con terapias dirigidas como inmunoterapias”, que ‘enseñan’ al propio sistema defensivo del paciente a atacar a las células tumorales.

En la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, la Dra. Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), ha comentado que el congreso se celebra en esta ocasión por primera vez de la mano de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR). “La colaboración entre clínicos e investigadores básicos es fundamental a múltiples niveles y un congreso conjunto de la envergadura de éste es una señal muy clara de sintonía. De esta forma, además, se potencia la interacción y se favorece el aprendizaje mutuo que son motores del conocimiento”, ha destacado la especialista, responsable también del comité que evaluará los estudios sobre cáncer de pulmón de células no metastásico y otros tumores torácicos.

En este campo concreto de los tumores torácicos, la Dra Garrido ha destacado que los beneficios que se conocerán en ESMO 2017 no se limitan a la enfermedad avanzada, “sino que se esperan resultados también en primera línea, lo que nos permitirá modificar el estándar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer de pulmón”. De hecho, ha remarcado, no solo en pulmón, sino que “en este congreso se van a presentar resultados que pueden cambiar la práctica asistencial en distintos tumores, hasta el punto de que hay previstas tres sesiones presidenciales además de múltiples sesiones dirigidas a tumores concretos”, ha destacado. Garrido es además una de las líderes europeas del proyecto ‘Women for Oncology’, una iniciativa internacional que aborda desde varios puntos de vista la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de responsabilidad de la Oncología mundial, como jefaturas de servicio en los hospitales, grupos cooperativos o comités de ensayos clínicos.

La dirección científica del evento correrá a cargo del Dr. Alberto Sobrero (ESMO) y el Dr. Richard Marais (EACR) y se espera la asistencia de 23.000 personas procedentes de Europa y otras zonas del mundo hasta superar los 130 países participantes. ESMO y EACR son dos organizaciones europeas que agrupan a más de 23.000 profesionales dedicados a la lucha contra el cáncer. Además, ESMO ha anunciado que su Congreso volverá a recalar en España en 2019; concretamente en Barcelona (del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2019).

 

Destacada presencia española en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017 

Oncólogos españoles protagonizarán el 5% de todas las presentaciones que se van a escuchar este año en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017, que se celebra en Madrid del 8 al 12 de septiembre. En total, con 150 abstracts (estudios con nuevos resultados) aceptados, España es el segundo país de los 130 participantes con más comunicaciones aceptadas, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Japón, Francia e Italia.

El principal congreso europeo dedicado a la investigación y el tratamiento del cáncer va a permitir conocer de primera mano estudios llevados a cabo por oncólogos procedentes de toda la geografía española, como destaca el D. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y anfitrión del evento como ‘local officer’.

Es el caso de la Dra. Cristina Saura, especialista del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO) y miembro de la Junta Directiva del grupo cooperativo SOLTI. Encabezará como investigadora principal la presentación oral de un estudio internacional liderado por el Grupo Internacional de Cáncer (Breast International Group, BIG), LORELEI. Se trata de un ensayo en fase II, randomizado y doble ciego sobre la terapia neoadyuvante con letrozol y taselisib, frente a letrozol y placebo en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en estadios tempranos con tumores con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (ER+/HER2-). Los resultados se desembargarán el viernes 8 de septiembre a las 00.05 hora española.

El Dr. Luis Paz-Ares, por su parte, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid presentará el sábado día 9 en sesión presidencial el estudio PACIFIC, un ensayo en fase III, doble ciego y controlado con placebo, sobre el uso de durvalumab tras quimiorradiación en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en fase III localmente avanzado. Los resultados del estudio, que se darán a conocer en paralelo en una publicación en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ (NEJM) estarán embargados hasta el sábado 9 de septiembre a las 00:05 hora española.

El Dr. Jacobo Rogado, oncólogo de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, expondrá los resultados de un estudio con 914 pacientes atendidos en el servicio de Urgencias de dicho hospital y que sugieren que algunos supervivientes de accidente cerebrovascular podrían tener mayor riesgo de cáncer que la población general.

Según su análisis con 18 meses de seguimiento tras el diagnóstico de ictus, “la incidencia de cáncer en los supervivientes de un ictus es casi el doble que en la población general y a menudo el tumor se diagnosticaba en fases avanzadas o metastáticas, lo que supone que el cáncer ya estaba presente en el momento de sufrir el ictus, aunque sin signos manifiestos”. A su juicio, estos resultados sugieren que los supervivientes de un accidente cerebrovascular deberían ser clínicamente evaluados, especialmente en el caso de los pacientes de más edad o que hayan podido tener altos niveles de fibrinógeno o bajos niveles de hemoglobina, puesto que sospechamos que el efecto protrombótico del cáncer podría contribuir en la aparición de ictus”.

El Dr. Manuel Benavides, jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga; y la Dra. Julia Alcaide-García, del servicio de Oncología del Hospital Costa del Sol (Marbella), presentarán sendos estudios en formato póster en los que se analiza cómo influye la localización de los tumores colorrectales (en el lado derecho o izquierdo del colon) en la respuesta al tratamiento y en el pronóstico de los pacientes, un factor que cada vez cobra más protagonismo como posible factor pronóstico en este tipo de cáncer.

El Dr. Enrique Aranda, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial Reina Sofía de Córdoba, hablará el domingo 10 de un estudio sobre cómo afrontan los oncólogos españoles el dolor en pacientes con cáncer y cómo influye la formación de estos profesionales en el abordaje de esta cuestión.

Las Dras. Consolación Moltó Valiente y María Borrell Puy (ambas del servicio de Oncología Médica del Hospital Sant Pau de Barcelona), por su parte, presentarán sendas comunicaciones sobre las diferencias en la evaluación de fármacos entre Europa y Estados Unidos, o cómo se evalúa el beneficio clínico de un medicamento a uno y otro lado del Atlántico.

Esto es solo una muestra de la presencia de especialistas españoles en el congreso ESMO, en el que se han recibido en total 3.260 estudios (incluyendo 92 con resultados de última hora, LBA), lo que supone un aumento del 13% con respecto al año pasado. La dirección científica del evento corre a cargo del Dr. Alberto Sobrero (ESMO) y el Dr. Richard Marais (EACR) y se espera la asistencia de 23.000 personas procedentes de Europa y otras zonas del mundo hasta superar los 130 países participantes. Además, ESMO ha anunciado que su Congreso volverá a recalar en España en 2019; concretamente en Barcelona (del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2019).