La formación de los profesionales del futuro en Medicina Personalizada de Precisión es clave para asegurar que nuestro país se sitúa a la vanguardia de le innovación en salud y contribuir así a obtener mejores resultados en los pacientes.

Conscientes de ello, la Fundación Instituto Roche, en su compromiso por impulsar la implantación de la MPP, organiza junto con Madrid Excelente y en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el curso “Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica”, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre en la sede de la Facultad de Medicina de la UCM.

Se trata de una actividad reconocida con un crédito optativo para los alumnos de la UCM que cursen los grados de Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Bioquímica, Química, Odontología o Veterinaria.

Así, los futuros profesionales podrán formarse en este campo y recibir información actualizada sobre los nuevos conceptos que están determinando la medicina del futuro, vinculada al desarrollo de la nueva biotecnología, en el marco del mejor conocimiento del genoma humano.

La Medicina Personalizada de Precisión permite aplicar un abordaje preventivo, diagnóstico y tratamiento más efectivo para cada paciente, lo que conduce a una medicina más eficiente. Este cambio de paradigma en la forma de entender la ciencia y la medicina del futuro obliga a conocer y entender mejor las bases biológicas de cada enfermedad integrando la información clínica y molecular de cada paciente.

Según ha explicado D. Fernando Bandrés Moya, director de la Cátedra E. Complutense de Diagnóstico e Innovación de la UCM, “el curso contará con la participación de destacados profesores, y los alumnos van a poder conocer y contactar con investigadores y líderes relevantes de las ciencias biomédicas aplicadas a la Medicina Personalizada de Precisión”.

“Les animaría a inscribirse ya que puede ser una experiencia muy gratificante, no solo para conocer la investigación aplicada que ya se realiza en la atención sanitaria, sino para ver hacia donde se puede dirigir su posible futuro profesional”. Además, para aquellos alumnos que todavía están en las fases iniciales de sus estudios, “gracias a este curso van a comprender mejor muchos de los contenidos y temas de sus programas docentes en el ámbito de la biología molecular y sus aplicaciones clínicas”, añade el experto.

Por su parte, Dª. Irene Navarro, directora general de Madrid Excelente, ha afirmado que “son muy positivas este tipo de colaboraciones entre el sector público y privado, que contribuyen a completar la ya de por sí excelente educación de nuestros profesionales, que complementan la enseñanza universitaria pública, y que además son una prueba más de excelencia empresarial en responsabilidad social”.

También ha resaltado que “el sector salud es uno de los considerados prioritarios por su importancia económica para Madrid, por ello el interés de colaborar en este proyecto que va en línea con la misión de Madrid Excelente, de impulsar la calidad de las empresas y organizaciones de la Comunidad. Siendo un pilar fundamental de esta la formación de las personas, de ahí nuestro compromiso e interés por la educación Universitaria y por su acercamiento a las necesidades del mundo laboral”, concluye.

“Es necesario ofrecer la formación necesaria a los futuros profesionales, así como reforzar los contenidos sobre Medicina Personalizada de Precisión en los planes de estudio de ciencias de la salud. En la Fundación Instituto Roche estamos comprometidos con la generación y difusión de conocimiento en este campo, ya que esta resulta indispensable para hacer realidad la verdadera Medicina Personalizada de Precisión en beneficio final de los pacientes”, concluye por su parte Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

Madrid Excelente

La misión de Madrid Excelente es impulsar la excelencia de las empresas y organizaciones de la Comunidad de Madrid en el ámbito nacional e internacional, fomentando la inversión en sistemas de calidad e innovación, así como los programas de formación que, al perseguir la excelencia de profesionales y de personas, contribuyan a la excelencia de las organizaciones que estos conforman.

 

La Fundación Instituto Roche

Desde sus inicios, la Fundación Instituto Roche ha mostrado su compromiso con la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro Sistema Nacional de Salud. Para ello desarrolla una intensa actividad y ha generado consensos y recomendaciones orientadas a incorporar de forma racional y eficiente de la MPP en la práctica habitual.

La Fundación, nacida en 2004, apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.

 

Programa Curso Medicina Personal izada de Precisión Septiembre