El Gobierno de  Rodríguez Zapatero que propicio la Ley, junto a representantes de varias Comunidades y destacados profesionales de la sanidad y de los servicios sociales, se darán cita entre el lunes 11 y el jueves 14 de septiembre en Santander, en un Encuentro en el marco de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, en el que se analizará el desarrollo de la Ley de la Dependencia, su situación actual y sus retos de futuro, cuando han trascurrido ya más de 10 años desde su aprobación.

 

TARJETA DE PRESENTACIÓN DEL

SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (septiembre 2017)

 

  • 1.224.882 personas tienen actualmente reconocida su situación de dependencia
  • 909.973 personas están recibiendo prestaciones o servicios del Sistema de Atención a la Dependencia
  • 314.709 Un 26% se encuentran en la lista de espera
  • 100 dependientes fallecen cada día sin recibir la prestación a la que tienen  derecho
  • 7.500 millones de euros, es el coste de las atenciones que ofrece el Sistema.
  • Más de 200.000 trabajadores/as es el empleo actualmente vinculado al Sistema.

 

El Encuentro ha sido promovido por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, y será dirigido por su presidente, y presidente del Observatorio de la Dependencia, José Manuel Ramírez Navarro.

Es relevante, así mismo, la presencia de responsables institucionales de Comunidades como Andalucía, Castilla y León, Aragón y Cantabria, que son algunas de las más dinámicas e innovadoras en el desarrollo de esta Ley.

Por último, destacados profesionales de la Sanidad y de los Servicios Sociales, analizarán desde ambas perspectivas, analizando los retos que la atención a la dependencia plantea a ambos Sistemas.

La perspectiva internacional vendrá de la mano de una analista de las políticas europeas en esta materia, y del Secretario Nacional de Cuidados de Uruguay.

Por su parte, el Observatorio de la Dependencia aprovechará este Encuentro para ofrecer algunos datos actuales sobre la situación del Sistema de Atención a la Dependencia, tanto en su despliegue como en sus gastos.

A lo largo del Encuentro se irá informando de los aspectos más interesantes que se planteen. Así mismo, quedamos a disposición de los medios para ampliar estas informaciones o para contactar con cualquier de los ponentes e intervinientes.