La Junta Directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha solicitado a la Real Academia Española que incluya a los podólogos en la acepción coloquial de la definición de “doctor” del Diccionario. Esta petición ha sido realizada recientemente también por los odontólogos. Esta solicitud, que parte de una propuesta de un colegiado, se ha realizado formalmente a la responsable de la unidad interactiva del Diccionario, Silvia María Fernández Alonso.

La propuesta ya ha sido estudiada y revisada por la Comisión Delegada del Pleno de la Real Academia. El siguiente paso es enviarla a las Academias Americanas, integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española para su valoración, ya que el Diccionario de la lengua española es una obra panhispánica confeccionada por el conjunto de todas las academias. Una vez que se llegue a un acuerdo, si es favorable, aparecerá en una nueva edición o actualización del Diccionario en línea.

Los podólogos son los únicos profesionales sanitarios junto con los médicos y los odontólogos con capacidad autónoma de diagnosticar, tratar una patología y prescribir fármacos, directamente, sin ser derivados por otros profesionales sanitarios.

El objetivo del Consejo General de Colegios de Podólogos no es “regalar” a todos los podólogos un doctorado que no todos tienen por qué tener, sino equiparar socialmente la profesión de podólogo con otras especialidades sanitarias, como la Medicina o la Odontología.

 

Así, la actual definición de la RAE del término doctor en su acepción coloquial dice:

  1. m. y f.coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

 

Podría quedar así, si se aprueba la propuesta del Consejo de Podólogos:

  1. m. y f.coloq. Médico, odontólogo o podólogo, aunque no tenga el grado académico de doctor.

 

El Consejo de Colegios de Podólogos realizará una campaña en redes sociales con la etiqueta #DoctorPodólogo