Los expertos señalan que gracias al esfuerzo común el avance que se ha desarrollado durante los últimos años en el ámbito de la patología dual (denominación que designa la existencia de un trastorno adictivo y otro trastorno mental, con una prevalencia en España superior al 50% entre los pacientes que acuden a centros de salud mental y/o adicciones) en España ha sido importante. A pesar de esto, más del 90% de los profesionales sanitarios expertos en nuestro país cree que los recursos asistenciales para pacientes con patología dual son insuficientes, tal y como se desprende de un estudio publicado en el primer Libro Blanco de Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual. Asimismo, esta publicación recoge que existe un escaso conocimiento por parte de estos profesionales de los recursos específicos que ya existen para esta patología en las diferentes comunidades.

 

Tal y como explica el doctor Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual: Es el momento de dar respuestas a estas necesidades, tanto a los profesionales, como a los pacientes y familiares que llaman preguntando ¿adónde puedo acudir si mi hijo tiene un problema de bipolaridad y consumo de cannabis?, ¿de qué recursos asistenciales dispongo para abordar a este paciente?”.

 

Por todo esto y para mejorar esta realidad, la Fundación Patología Dual, con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y con el apoyo de las representaciones de pacientes y familias, Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (Fermad); y de Otsuka y Lundbeck, han desarrollado Dual Maps, una herramienta digital, disponible en formato web y que en breve lo estará en aplicación móvil, dirigida a pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

 

Dual Maps no solo mejorar el acceso a los recursos asistenciales, sino que logra también la integración y coordinación de dos redes, la de adicciones y la de salud mental”, apunta el doctor Szerman. Tanto profesionales como pacientes y familiares podrán buscar los recursos o programas más específicos para su situación clínica.

 

Esta herramienta abre un canal de comunicación entre los distintos profesionales sanitarios que atienden al paciente en este proceso y, al mismo tiempo, permite posicionar a todos los agentes implicados: pacientes, profesionales sanitarios, instituciones públicas y privadas, asociaciones, grupos de autoayuda y tercer sector en el centro de la asistencia. “De esta manera podemos empoderar a todos y cada uno de los partícipes en el proceso asistencial, mediante información y herramientas de comunicación, ayudándoles en la responsabilidad de mejorarla”, señala el doctor Ignacio Basurte, vicepresidente de la Fundación Patología Dual.

 

El muy frecuente síndrome de la puerta equivocada

Tal y como explican desde la Fundación Patología Dual, en muchas ocasiones estos pacientes y familias no saben a qué “puerta llamar”. “En salud mental les dicen que no tratan la adicción al cannabis y en adicciones que no pueden tratarle la psicosis, por ejemplo”, alerta el Dr. Szerman y explica que este hecho, conocido como el “síndrome de la puerta equivocada”,  deja a muchos pacientes sin recibir una atención integral y  adecuada, al ignorar que existen dispositivos y programas que les pueden atender “desde la perspectiva integrada e individualizada que solo da la patología dual”.

 

En este sentido, Carlos Mur, coordinador científico de la Estrategia en Salud Mental del SNS

Ministerio de Sanidad, S. Sociales e Igualdad recalca: “La patología dual es un elemento incuestionable en la actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS. Es indispensable lograr una atención integral a personas con diagnóstico dual, cuya incidencia crece ostensiblemente en nuestro país y que merecen un abordaje actualizado y multidisciplinar. Ya no es una mera patología emergente y sería adecuado la integración de las redes de Salud Mental y Adicciones en todas las CCAA“.

 

Asimismo, Beatriz Mesías, subdirectora general de Adicciones de Madrid Salud, destaca que para poder abordar de manera eficaz el tratamiento de la patología dual se necesita la adecuada comunicación y conexión entre el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid para que “las personas diagnosticadas con esta patología sean atendidas por las diferentes instancias del sistema de forma coordinada, hasta obtener un diagnóstico, un tratamiento y un seguimiento adaptado a sus necesidades y a sus circunstancias”.

 

Por su parte, Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destaca que la Consejería de Sanidad está ultimando el nuevo Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2017-2020, liderado desde la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, que supone un ambicioso compromiso por la mejor atención de las personas con trastornos mentales. “Para la patología dual, dicho plan apuesta por la consecución de un modelo de atención integral al paciente, para lo cual es preciso avanzar progresivamente hacia la integración funcional de todos los recursos públicos existentes dependientes de la misma”, asegura.

 

Dual Maps, un ejemplo de la importancia de la tecnología en el abordaje de la patología dual

Actualmente está disponible la plataforma web www.dualmaps.es  con el desarrollo piloto en la Comunidad de Madrid y se prevé que a lo largo del año se haga extensivo a más comunidades autónomas. La herramienta funciona con un motor de búsqueda con geolocalización de recursos, programas asistenciales, profesionales, grupos de autoayuda, asociaciones de familiares y pacientes, etc. “Además, permite esta comunicación entre profesionales y pacientes, que será el motor de búsqueda sobre el que estamos desarrollando la aplicación para el móvil”, aclara el doctor Basurte quien recalca que para el desarrollo está siendo fundamental conceptos como usabilidad, accesibilidad y funcionalidad y estamos involucrando a todos los agentes implicados. Desde la Fundación aseguran que se dispondrá de una mockup para finales de año con la que se va a trabajar con asociaciones de pacientes y sociedades científicas.

 

Por otro lado, explican que gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten la trazabilidad de toda interacción con la aplicación móvil en forma de minería de datos de manera global y anónima. Esta trazabilidad permitirá una mejora continua en todas las funcionalidades de la misma. En definitiva,  mejorará el proceso e itinerario de las personas con un problema de Patología Dual.