El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPYG) ha celebrado en el Palacio de la Alfajería —sede de las Cortes de Aragón— el XI Foro de Sanidad, bajo el título “La Medicina de Precisión en el Sistema de Salud”. El encuentro fue inaugurado por Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá; y  Florencio García Madrigal, vicepresidente de las Cortes de Aragón.

 

Durante el Foro, que ha contado con la presencia de senadores, diputados y miembros de los parlamentos autonómicos, expertos del ámbito sanitario han debatido sobre la medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud y su impacto en las organizaciones sanitarias.

 

Este encuentro, impulsado por la consultora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Lobby Cariotipo MH5, fue dirigido por Enrique Castellón, presidente de Cross Road Biotech. “Hemos explicado a los representantes de los ciudadanos, qué evolución tendrá la medicina en los próximos años. Dicha evolución vendrá dada por una capacidad tecnológica que permitirá identificar las características personales de los pacientes y su respuesta a diferentes tratamientos”, afirmó Castellón.

 

La primera conferencia corrió a cargo del Dr. Pedro Rey BielResearch Associate Professor de Barcelona Graduate, que abordó el tema de la cesión de datos públicos para iniciativas de medicina de precisión. A lo largo de su charla, el Dr. Rey aseguró que “la disponibilidad de grandes bases de datos médicos ofrece un enorme potencial para el desarrollo futuro de la medicina individualizada. Sin embargo, esta cesión también plantea un problema importante de bien público, en el que las preocupaciones por la seguridad, privacidad y control pueden impedir su pleno desarrollo.”

 

La primera mesa debatió acerca del impacto de la medicina precisión en las organizaciones sanitarias. Dicha mesa contó con la participación de expertos  como el Dr. Julio Zarco, ex director general de Coordinación a la Atención al Ciudadano y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; el Dr. Javier Sancho, director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Zaragoza; el Dr. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; y el Dr. Carlos Peña, cardiólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

 

Durante su intervención, el Dr. Zarco aseguró que “cuando hablamos de medicina individualizada, lo hacemos de concretar la asistencia sanitaria y las acciones terapéuticas. Los grandes avances científicos y tecnológicos conllevan una medicina de vanguardia, cuyas grandes áreas de desarrollo son la genómica y la terapia celular”.

 

En este mismo contexto, el Dr. Javier Sancho, indicó que “la medicina de precisión es ya una realidad y disponemos de nuevos fármacos eficaces para combatir, por ejemplo, determinados tumores. Generalizar esta medicina exigirá un gran esfuerzo inversor que se verá recompensado una vez que las técnicas de interpretación genética se perfeccionen y el proceso de descubrimiento de fármacos se optimice”.

 

Durante la segunda mesa, el Dr. Lorenzo Montserrat, CEO de Health in Code, presentó su experiencia acerca de cómo los avances en la investigación en genética contribuyen a la mejora en el diagnóstico y atención de pacientes con cardiopatías y otras enfermedades.

 

Asimismo, el Dr. Santiago Canals Gamoneda, director del Departamento de Neurobiología Celular y de Sistemas del Instituto de Neurociencias (CSICUMH), explicó cómo en el trabajo de su grupo de investigación desarrollan nuevas aproximaciones basadas en análisis big data sobre imagen cerebral y cómo estas podrían proporcionar información crítica para que el médico diagnostique con más precisión, realice pronósticos más acertados y que ajuste los tratamientos a cada individuo.

 

Durante la última jornada, el Dr. Antoni Gilabert Perramon, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya, aseguró que el futuro de la medicina de precisión “pasa por convertir un relato perfecto en una opción coste-efectiva en la práctica clínica real. Para su incorporación en el sistema sanitario público —añadió— deben abordarse como mínimo dos debates clave: el de la eficiencia y el de la solvencia. La eficiencia debe resolverse con la evidencia. Mientras que la solvencia debe abordarse con un debate social profundo sobre la generación y reasignación de los recursos económicos del sector público”.

 

Por su parte, Carmen Mateo, directora del Centro de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá y presidenta de Cariotipo MH5, agradeció durante la inauguración a los asistentes su participación en esta nueva edición del Foro de Sanidad. Además, explicó que se trata de un nuevo encuentro con el que “el Centro de Estudios quiere seguir trabajando para ser una institución pionera en España para la formación de líderes políticos, tratando de crear un espacio de reflexión y debate”.