La Depresión, enfermedad que –según la OMS- afecta al 5% de la población española y cuya incidencia en nuestra sociedad ha aumentado, en solo una década, en casi un 20%. A pesar de que su origen puede ser muy distinto, en muchos casos se convierte en un problema serio que incapacita al que lo sufre.

Según un artículo publicado en American Chronicle, además de los fármacos existentes contra la depresión, una buena alimentación puede ayudarnos a que nuestro estado de ánimo mejore. Existen numerosos alimentos que son considerados antidepresivos naturales y, por ello, forman la denominada “dieta de la alegría”. Son, fundamentalmente, aquellos ricos en serotonina –un neurotransmisor que actúa directamente sobre el estado anímico-, además de una dieta rica en calcio, zinc y hierro y en productos básicos de nuestro día a día. Por ejemplo:

  • Los frutos secosalmendras o avellanas– o los lácteos, con una alta composición de triptófano.
  • Los alimentos con fibra, que ayudan a combatir el estrés.
  • Productos cargados de vitaminas B –pescado, carne blanca, huevo o legumbres–  y C –kiwi, pimientos, fresas para que nuestros neurotransmisores funcionen correctamente.
  • Jengibre: cuyo contenido en capsaicina es muy alto, ayudándonos a producir endorfinas.
  • Levadura de cerveza: que ayuda a que nuestro cerebro y a regular el sistema nervioso.
  • Té verde: el antioxidante perfecto para eliminar toxinas y que nos permitirá sentirnos más activos.

Cocinar para muchos es una afición y diversión, pero para otros es una tarea difícil y problemática. Sin embargo, guardar tus recetas en un solo lugar y compartirlas puede romper a ayudar la “soledad en la cocina”. Y en el caso de José Villalta, usuario de Cookpad, incluso le ayudó a superar una situación particular increíblemente dolorosa.

Tas la muerte de un familiar debido a una enfermedad, encontró en la comunidad de recetas una vía de escape. “Yo siempre había cocinado en casa, era un pacto que hice con mi mujer en su día. Cuando en 2014 perdí a mi hijo mediano, se me tambalearon mis cimientos y no veía ninguna salida. Cuando, por casualidad, llegó a mis manos una receta de Cookpad, pensé que yo también podía tener mi recetario virtual. La sorpresa fue ver que hubo mucha gente que le dio “me gusta”, otros tantos que me imitaron y me enseñaron cómo les había quedado mi plato… Entones seguí cocinando y publicando, y notaba que al hacerlo el dolor desaparecía durante ese tiempo. Ahora tengo objetivos -llegar a 1.000 recetas- y 1.700 nuevos amigos que me siguen y quieren cocinar conmigo. Yo ya disfrutaba con la cocina diaria, pero ahora disfruto pensando que hay alguien puede aprender con algo que yo hago”, explica José Villalta.

Hasta la fecha, José ha publicado ni más ni menos que 815 recetas en Cookpad y ha recibido 177 fotos de usuarios que han hecho una de sus recetas en casa. Les ha salido genial y han querido compartir su foto del plato terminado en la página de la receta. ¡Gracias José!