La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apostado hoy por aprovechar la experiencia de nuestros mayores y ha subrayado el compromiso municipal con la protección de sus derechos y la promoción del buen trato hacia este colectivo.

Ha sido esta mañana con motivo de su participación en los actos organizados por el Ayuntamiento de Santander para celebrar el Día Internacional del Mayor, que se han desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento, y han incluido la lectura del decálogo municipal de Buen Trato a los Mayores y numerosas actividades de carácter informativo y lúdico.

Igual, que ha estado acompañada por las concejalas de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha aprovechado además para agradecer la implicación de los mayores en el día a día de Santander y en su futuro, y ha considerado “clave” la participación de esta generación en la construcción y el desarrollo de una ciudad mejor.

La regidora santanderina ha recorrido además los distintos expositores informativos y las actividades organizadas para este día, que han tenido el objetivo común de sensibilizar al conjunto de la población sobre los derechos de los mayores y mostrar a este colectivo los recursos específicos que para ellos existen en la ciudad.

Trabajadores de los servicios sociales y personal de las empresas que prestan los servicios de teleasistencia (Atenzia) y ayuda a domicilio (Ilunion), han explicado a los vecinos que se han acercado las prestaciones que tienen a su alcance.

Los mayores han podido disfrutar de un stand saludable con consejos para el bienestar, regalo de fruta y sorteo de circuitos termales; conocer las actividades que tiene en marcha UNATE, la Universidad Permanente; participar en talleres de pintura y plantas aromáticas, de la mano de los hortelanos de la red de huertos municipales; o medirse las constantes vitales gracias a la participación en el evento del Colegio de Enfermería de Cantabria.

La jornada ha incluido además una actuación musical y un aperitivo saludable.

 

Día Internacional de las Personas Mayores 2017: Entrando en el futuro

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Santander se ha sumado al Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre, y este año ha llevado por lema ‘Entrando en el futuro: Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores’.

Esta celebración ha puesto el foco en esta edición en la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.

Con motivo de este día, las Naciones han aludido al vínculo que existe entre aprovechar el talento y la contribución de esta generación para el logro de la Agenda 2030 y el Plan de Acción de Madrid sobre Envejecimiento, para responder a las necesidades del envejecimiento de la población y transformarlas en políticas específicas.