La iniciativa “Latidos que suman” ha empezado a instalar los 20 desfibriladores conseguidos gracias a los 70.000 km recorridos en su primera edición, concretamente en aquellas 6 comunidades autónomas donde los médicos y farmacéuticos han sumado más kilómetros: Andalucía, Asturias, Castilla León, Extremadura, Navarra y País Vasco. Los tres primeros ya están en distintos espacios públicos del municipio de Utrera (Sevilla). La meta de la segunda edición, ya puesta en marcha y abierta para todo el mundo, es recorrer 100.000 km en cuatro meses y distribuir otros 30 desfibriladores en todo el territorio español.

 

“Latidos que suman” es una carrera solidaria y virtual cuyo objetivo es ayudar a salvar vidas al mismo tiempo que se promueven hábitos de vida saludables. Se trata de recorrer el mayor número de kilómetros posibles andando, corriendo, nadando o en bicicleta para incrementar la cifra de desfibriladores disponibles en España, especialmente en lugares públicos con alta afluencia de población, como plazas, colegios, instalaciones deportivas,…para que estén disponibles para quienes los puedan necesitar.

 

Nuestro país tiene un número muy bajo de desfibriladores por habitante, alrededor de 1 por cada 59.0001. Es decir, unos 10.000 frente a los 100.000 en Francia o los 50.000 en el Reino Unido, estando a la cola de la UE. Y cada año se producen unos 40.000 fallecimientos anuales por muerte súbita, 18 veces más que los accidentes de tráfico. Pero si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personal con conocimientos mínimos de reanimación, podrían salvarse más de 4.500 vidas al año1. De hecho, son el tratamiento más eficaz para evitar la muerte súbita, ya que las probabilidades de sobrevivir se reducen en un 10% por cada minuto que pasa.

 

El primer desfibrilador se ha instalado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ruiz Gijón de Utrera (Sevilla), ya que este centro, al acoger los talleres para los pacientes de la fase III de rehabilitación cardíaca y las actividades físicas para mayores y mujeres y, por tanto, debe ser un lugar cardioprotegido. En breve se instalarán dos más en espacios públicos de este municipio, concretamente en Trajano y en Guadalema de los Quinteros.

Segundo reto: 100.000 km y 30 desfibriladores más 

La segunda edición de ?latidosquesuman ya se ha puesto en marcha y está abierta a cualquiera que desee participar, no sólo a médicos y farmacéuticos, ya que el objetivo es recorrer más kilómetros andando, corriendo, nadando o en bicicleta, hasta 100.000, para instalar hasta 30 nuevos desfibriladores en todo el territorio nacional.

Para sumarse a esta iniciativa y poder donar los kilómetros recorridos, basta con entrar en la web www.latidosquesuman.com y realizar tres sencillos pasos. Primero, registrarse. Segundo, rellenar los datos y poner una contraseña fácil de recordar. Y, tercero y último, vincular un dispositivo o una app que registre la actividad.

Si ya se utiliza alguna de estas aplicaciones para controlar la actividad física: Google FIT, Runtastgic, Fitbit, Apple Salud, RunKeeper o Dailymile, basta con seleccionar y pulsar “Donar Kms” para acceder a ?latidosquesuman y poder hacer la donación. En caso contrario, cualquiera de estas app puede descargarse de forma totalmente gratuita desde App Store o Google Play, vinculándola a esta iniciativa solidaria.