En el marco del proyecto Nefralia®, destinado a pacientes con enfermedades renales, nace el programa de mentoring en Enfermedad Renal Crónica (ERC).La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) colaboran en el desarrollo de este programa, impulsado por Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma (VFMCRP). Se trata de un programa internacional y España ha sido el país elegido para pilotarlo.

El objetivo principal de la iniciativa es la puesta en marcha de un programa piloto de paciente mentor que proporcione soporte emocional y promueva la adaptación de otros pacientes a la ERC. En este sentido, los objetivos específicos son formar y entrenar a un grupo de pacientes con ERC en la labor de mentores; poner en marcha un grupo de ayuda entre pacientes, liderados por dichos pacientes mentores; y, además, analizar la viabilidad de expandir este programa a otros centros sanitarios del país.

Para ello, cuenta con la ayuda de tres tipos de agentes: profesionales sanitarios, nefrólogos y enfermeros, como asesores del programa; la asociación ALCER, como entidad asesora del programa; y los pacientes con ERC, los verdaderos protagonistas, la razón de ser de este proyecto y destinatarios del mismo. 6-10-2017 2/3 Programa de mentoring en Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Este programa, basado en la metodología de “ayudas de pares” por la cual pacientes con una trayectoria y experiencia con la ERC son seleccionados para apoyar y dar soporte de forma voluntaria a otros pacientes que comienzan en esta fase de la enfermedad, desde el vínculo característico que facilita la condición de iguales.

Los 40 pacientes mentores que participan en este proyecto han sido seleccionados por los profesionales de los centros participantes de Madrid (Hospital Universitario de La Princesa y Hospital Universitario de La Paz), Barcelona (Hospital Clínic de Barcelona y Consorci Santitari del Garraf), Zaragoza (Hospital Universitario Miguel Servet y Hospital de San Juan de Dios) y Almería (Hospital de Torrecárdenas), con el apoyo de ALCER. La formación de los mentores se orienta a desarrollar habilidades de comunicación, manejo de grupos y recursos de apoyo emocional que faciliten su labor de ayudar a otros y les permitan desarrollar guías de las sesiones que impartirán.

En este sentido, la Dra. Maria Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, S.E.N., señala que “detrás de cada persona con ERC hay una historia, una vida que compartir”. “Esta escucha, esta ayuda, como ejemplo, es fundamental para acompañar a otras personas afectadas por la enfermedad en el transcurso de su largo camino”, concluye la Dra. Del Pino.

Además, admite que la coordinación de este proyecto por parte del nefrólogo es fundamental para asentar la relación de confianza equipo médico-paciente.

Fases del proyecto de mentoring 

El proyecto tiene tres fases bien diferenciadas: la selección de los pacientes mentores, su formación y entrenamiento y la puesta en marcha de grupos de apoyo cuyas sesiones serán impartidas por los pacientes mentores a otros pacientes con ERC.

En la primera fase, de junio a agosto, se ha llevado a cabo la selección de unos 40 pacientes mentores, así como la elaboración y validación por los profesionales implicados de todos los materiales y contenidos que se verán a lo largo del programa. En la segunda fase, se realiza la capacitación y entrenamiento del grupo de pacientes mentores durante la que psicólogos especializados forman a los mentores en habilidades y estrategias de apoyo emocional y manejo de grupos, dado que la condición de igual es importante pero no suficiente para asegurar un soporte emocional efectivo y seguro. Estas sesiones formativas dirigidas a los pacientes mentores tienen una duración de diez horas en dos sesiones presenciales y se desarrollan en Almería, Zaragoza, Barcelona y Madrid a lo largo del mes de septiembre. Por último, en la tercera fase, que se 6-10-2017 3/3 Programa de mentoring en Enfermedad Renal Crónica (ERC) desarrollará en los meses de octubre y noviembre, se pondrán en marcha los grupos de apoyo en los que cada paciente mentor realizará tres sesiones estructuradas de “ayuda entre iguales”.

En paralelo, los mentores reciben acompañamiento, por psicólogos especializados, para abordar las dificultades o problemas que pueden surgir en las sesiones de ayuda