El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acoge el LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se celebrará del 26 al 28 de octubre de 2017. A este importante cita científica se prevé que asistan más de 1.700 hematólogos, expertos en Trombosis y Hemostasia, y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como internacionales. Además, se han recibido 863 comunicaciones.

 

Las lecciones conmemorativas Antonio Raichs y Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, de gran relevancia dentro de este congreso, por el reconocimiento a la trayectoria científica y profesional de sus ponentes, tratarán temas de vanguardia: “Leucemia aguda linfoblástica del adulto: de la aminopterina a los CART”, a cargo del doctor José María Ribera, del Instituto Catalán de Oncologías (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona); y “La proteína C: más que un anticoagulante natural”, a cargo del doctor Francisco España, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe-Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

 

El Congreso también acogerá su ya tradicional programa educacional, coordinado en esta ocasión por los doctores Francesc Bosch, del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y José Mateo, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

 

Otra novedad a destacar es la celebración de un simposio especial conjunto SEHH-SETH sobre “Hematología 2.0: las redes sociales”, donde se pretende poner en valor la utilidad de estas nuevas herramientas de comunicación en el quehacer diario del hematólogo.

 

Un simposio con proyección europea

Por quinto año consecutivo, la SEHH ha organizado un simposio conjunto con la Asociación Europea de Hematología, que llevará por título “Historia para las próximas generaciones de hematólogos: gigantes inolvidables”. A diferencia de años anteriores, en los que se han tratado temas de estrategia, investigación y educación, el simposio versará sobre una reseña histórica y científica de personalidades importantes de la hematología, con el objetivo de difundir la historia de la hematología entre los más jóvenes y tratar de que los gigantes de la especialidad no pasen al olvido”, explica el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH.

 

Actividades previas al Congreso

Como jornada precongreso, el 25 de octubre se celebrará el Joint Meeting SEHH-Memorial Sloan Kettering Cancer Center, que se centrará en el abordaje de algunos tipos de cáncer hematológico y de enfermedades raras. Esta actividad científica se desarrollará, por primera vez, en dos sesiones paralelas.

 

Por su parte, la SETH ha organizado su III Reunión Post-Congreso ISTH (International Society on Thrombosis and Haemostasis), un evento que trata de poner en valor los principales asuntos abordados en el último Congreso ISTH,celebrado en Berlín, el pasado mes de julio.

 

El Congreso sale a la calle: jornada de pacientes y campaña de concienciación

Con el objetivo de mostrar a la población lo que los hematólogos vienen haciendo por la sociedad, así como los principales avances (presentes y futuros) de una especialidad en auge, el Congreso saldrá a la calle con dos actividades.

 

Por un lado, el Servicio de Hematología del Hospital Regional Universitario de Málaga organiza una jornada de pacientes en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Portuarios, del Puerto de Málaga, el sábado 28 de octubre, de 16:30 a 18:30 horas. En este encuentro se abordará la evolución del tratamiento anticoagulante oral, los últimos avances en el tratamiento de la hemofilia y la investigación en leucemias.

 

Por otro lado, para que la población conozca mejor su sangre y a los médicos que la estudian –los hematólogos-, la SEHH, la SETH y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) han puesto en marcha la campaña “Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”, una actividad de concienciación que se llevará a cabo en la Plaza de la Marina de Málaga, del 26 al 28 de octubre. El elemento central de la campaña será una gran carpa de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, donde se podrá realizar un viaje virtual por la sangre (#ViajeSangre), entre otras actividades. Además, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (http://www.donantesmalaga.org/) ubicará un autobús de donación, en esa misma plaza, el viernes 27 de octubre. Por último, se podrá hacer deporte en favor de la donación de sangre y de médula ósea, con una ‘masterclass’ de zumba (viernes 27 de octubre, de 17 a 18:30 horas) y una ‘masterclass’ de yoga (sábado 28 de octubre, de 11 a 12:15 horas).

 

Puedes seguir el Congreso en Twitter a través del hashtag#sehhseth17

 

Para más informaciónwww.sehhseth.es