El Día Mundial de la Diabetes 2017, que anualmente convoca la International Diabetes Federation (IDF) el 14 de noviembre, y que apoya desde nuestro país la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), presta este año una especial atención a los problemas de la diabetes en la mujer. Bajo el lema “Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, en esta edición se incide en datos especialmente preocupantes que afectan a la incidencia y prevalencia de la enfermedad en el sexo femenino, así como en las particulares consecuencias que este problema de salud tiene en esta parte de la población.

Entre otros, se apuntan mensajes especialmente contundentes y preocupantes:

  • Actualmente, hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y está previsto que aumente hasta 313 millones para 2040
  • 1 de cada 10 mujeres de todo el mundo vive con diabetes…y muchas no tiene acceso a educación, tratamiento y atención
  • La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año
  • Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva
  • 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional

Ante esta situación, la campaña de este año anima a “actuar hoy para cambiar el mañana” y promoverá la importancia a un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en el control de su diabetes, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2. Y es que la dinámica de poder, los roles de género y las desigualdades socioeconómicas influyen en la vulnerabilidad a la diabetes que tienen las mujeres al exponerlas, por ejemplo, a una dieta y nutrición deficiente, a la inactividad física y a un retraso en las conducta de búsqueda de atención sanitaria.

Como viene siendo habitual, la Sociedad Española de Diabetes y la Fundación SED se unen a esta campaña internacional, focalizando sus actos científicos, institucionales y sociosanitarios en una ciudad española. En esta ocasión, será Logroño la que acoja las principales iniciativas al respecto, con el desarrollo de una gran cantidad de actividades del 11 al 14 de noviembre.

Para informar sobre estas acciones, así como para destacar los problemas particulares que plantea la diabetes en las mujeres, se ha previsto una rueda de prensa el martes 7 de noviembre. Será a las 10.30 h en la sede de la SED (C/ Eugenio Salazar 23. Madrid), y en ella se contará con la presencia la Dra. Sonia Gaztambide, presidente de la FSED, la Dra. María Ángeles Martínez de Salinas, responsable del Comité Organizativo Local, y Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).