Durante el LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebrado en Málaga del 26 al 28 de octubre, la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) ha hecho entrega de sus correspondientes premios y becas.

 

En primer lugar, la SEHH ha creado el Premio “Soledad Woessner” a la Trayectoria Profesional y Humana, que ha recaído, en su primera edición, en la propia Dra. Soledad Woessner, en reconocimiento a sus méritos asistenciales, docentes y de investigación, y a su actitud generosa al impulsar el crecimiento profesional de sus colaboradores y alumnos. La doctora Woessner ha sido profesora de la Escuela Profesional de Hematología Farreras Valentí, jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona y directora de la Escuela de Citología Hematológica “Soledad Woessner-IMAS”.

 

Seguidamente, diez han sido los jóvenes investigadores galardonados con las Becas de Investigación de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) –uno más que en el año anterior- para realizar un proyecto de investigación en un centro español, en el ámbito de las áreas que conforman la especialidad de Hematología y Hemoterapia:

 

    • “Transfomación de Linfoma Folicular a Linfoma Agresivo”. Dra. María García Álvarez, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

    • “Cambios en SMD 5q tratados en Lenalidomida”. Dra. Laura Palomo Sanchís, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

 

    • “Farmacogenómica de 5AZA y Hematopoyesis”. Dr. Jesús Mª Hernández Sánchez, del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca.

 

    • “Nuevas dianas en LMA”. Dra. María Linares Gómez, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

 

    • “Mecanismos Moleculares Antiinflamatorios”. Dra. Mª del Carmen Herrero Sánchez, del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid.

 

    • “Vesículas y células mesenquimales en EICH”. Dra. Natalia Espinosa Lara, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

 

    • “Genómica y Metabolómica de la LMA”. Dra. Claudia Sargas Simarro, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia.

 

    • “Nuevos fármacos y CART en LLC”. Dr. Valentín Ortiz Maldonado, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.

 

    • “Genética Molecular y Epigenética en LLC de alto riesgo”. Dr. Gonzalo Blanco Ares, de la Fundación Instituto del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona.

 

    • “Modulación de ‘Ciclina-D2’ como diana terapéutica en la leucemia linfática crónica B con mutaciones en ‘Notch1’. Consecuencias proteómicas y transcriptómicas”. Dra. Ana Hurtado, del Hospital Universitario Morales Meseguer.

 

Mejor comunicación SEHH

Por último, la mejor comunicación del LIX Congreso Nacional de la SEHH ha sido la titulada “El pan-inhibidor de pim-kinasas, PIM447, potencia el efecto de pomalidomida y dexametasona en mieloma múltiple”, a cargo de la Dra. Teresa Paíno, en nombre de su equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC).