Ageing Lab, fundación andaluza y red internacional de expertos especializada en creación y transferencia de conocimiento en Envejecimiento, ha presentado esta mañana en la Sala de Cultura del Palacio Provincial de Jaén su primer, una nueva convocatoria que nace con el fin de apoyar e impulsar iniciativas innovadas desarrolladas por los profesionales de la intervención y de la investigación que trabajan conjuntamente para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En el acto de presentación, al que han asistido Mª Teresa Vega, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Mª Eugenia Valdivielso, diputada de Igualdad y Bienestar Social, y Alfonso Cruz, presidente de la Fundación Ageing Lab, se ha querido rendir homenaje a la baezana Luisa Martínez, mujer emprendedora que da nombre a este premio. La andaluza, nacida en 1932 y reconocida con la Medalla al Mérito en el Trabajo, se ha convertido en una histórica figura del mundo de la gastronomía, a nivel nacional e internacional, por su difusión de la cocina tradicional y del aceite oliva virgen extra, así como por ser un ejemplo de conciliación de la vida laboral y familiar, anticipándose a su tiempo.

Con el ‘I Premio de Investigación en Innovación Social, Luisa Martínez’, la Fundación Ageing Lab, junto a las entidades patrocinadoras CaixaBank y Macrosad, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Dependencia y la Diputación de Jaén, pretende apoyar e incentivar la labor de los profesionales que desarrollan aquellos proyectos que fomentan el Envejecimiento Activo y den respuesta al cambio demográfico que vive la sociedad actual.

De izquierda a derecha: Luisa Martínez, emprendedora andaluza y embajadora de la gastronomía tradicional; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Alfonso Cruz, presidente de la Fundación Ageing Lab; Mª Teresa Vega, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén; Mª Eugenia Valdivieso, diputada de Igualdad y Bienestar Social;  Joaquín Guirado Molina, Director del Centro de Empresas de Jaén de CaixaBank; y Andrés Rodríguez, director de Macrosad

Premios, plazos y requisitos de la convocatoria

El ‘I Premio de Investigación en Innovación Social, Luisa Martínez’ ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos que puedan aportar respuestas integrales al fenómeno del Envejecimiento. En este sentido se han establecido dos categorías de reconocimientos: un primer premio dotado con 6.000 euros y un Accésit valorado en 2.000 euros.

Además, en ambas categorías la fundación Ageing Lab contribuirá con asesoramiento en el desarrollo del proyecto de investigación o innovación, recursos humanos, instalaciones y equipos y material fungible, así como la puesta en valor, promoción y divulgación de los resultados.

El plazo para presentar las iniciativas ha dado comienzo hoy y finaliza el próximo 16 de febrero de 2018. La selección de proyectos, que puntuará especialmente aquellos en los que colaboren profesionales de los ámbitos académico y profesional, seña de identidad de Ageing Lab, se realizará tomando como base las iniciativas que estén relacionadas con líneas de investigación que fomentan la promoción de la autonomía, la prevención de la dependencia, los cuidados de corta y larga duración o las tecnologías de apoyo y empoderamiento digital, entre otros criterios.

Para poder participar se debe cumplimentar una solicitud, que se puede descargar en este enlace, y enviarse a la dirección de correo electrónico ageinlab@ageinglab.com. Tras la evaluación inicial de expertos y la selección final a cargo de una comisión designada para ello se llevarán a cabo los fallos de los proyectos seleccionados en cada una de las dos categorías, que se darán a conocer en abril de 2018.

Más información y bases de la convocatoria en www.ageinglab.com.

 De Izquierda a derecha: Joaquín Guirado Molina, Director del Centro de Empresas de Jaén; Luisa Martínez;  Andrés Rodríguez, director de Macrosad; Alfonso José Valcárcel, Director de Banca de Empresas de CaixaBank; y Alfonso Cruz, presidente de la Fundación Ageing Lab