Enviado por José Antonio Sierra

 

Los malagueños gestionan casi 188.000 citas con enfermería de Atención Primaria a través de Salud Responde desde su puesta en marcha en 2016 

El uso de este servicio que permite solicitar, cambiar o anular citas con enfermería por vía telefónica o a través de la App gratuita ha aumentado un 53,4% en los primeros nueve meses de este año

Los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía han gestionado 928.735 citas con enfermería de Atención Primaria, de las que 187.973 han sido en Málaga, hasta septiembre de 2017 desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de Salud Responde para toda la Comunidad en abril de 2016. La Junta de Andalucía ha mejorado el acceso de los usuarios por vía telefónica o a través de la App gratuita de `Salud Responde´ para gestionar sus citas con enfermería tal como lo venían haciendo para las citas con el médico o pediatra.

Este nuevo sistema ha permitido a la ciudadanía andaluza solicitar o modificar su cita con el personal de enfermería de atención primaria, así como solicitar información sobre ésta o anularla en el caso de no poder acudir.

Según los datos de obtenidos de enero a septiembre de este año, los usuarios han incrementado un 53,4% el uso de este servicio y han optado preferentemente por gestionar sus citas con enfermería a través de la APP (469.003), realizando el 83,4% de estas gestiones por esta aplicación frente al 16,6% que han gestionado sus citas por vía telefónica (93.320). Las personas usuarias de este servicio han acudido a él en mayor medida para informarse de su cita (58,6%) y en un 26,5% para obtenerla directamente. Del total de las citas de enfermería facilitadas por ambas vías, el 7,7% han sido anuladas por los usuarios, pudiendo así el sistema sanitario público disponer de ellas para otras personas que lo necesiten.

Una buena práctica 

El servicio prestado por Salud Responde a los usuarios del  Sistema Sanitario Público de Andalucía ha sido calificado como una buena práctica por la Inspección General de Servicios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Dentro de su actuación inspectora de las unidades y servicios de atención a la ciudadanía del Servicio Andaluz de Salud ha evaluado la calidad del servicio prestado por el centro de información y servicio Salud Responde. En sus conclusiones destaca a Salud Responde como una buena práctica por la rapidez en las respuesta y la calidad de su contenido, así como por los servicios de recordatorio de citas, de seguimiento de pacientes o de Salud 24 horas, entre otros.

Las personas usuarias de los servicios de Salud Responde de la Consejería de Salud pueden acceder a los mismos a través de la línea 955 54 50 60, sin coste para la ciudadanía con tarifa plana, así como a través de la App gratuita `Salud Responde´.

Balance APP ‘Salud Responde’

La App se ha convertido en el canal más utilizado en Málaga donde ha incrementado un 43,5% el número de personas que han descargado esta herramienta desde junio del pasado año. Un total de 283.833 personas disponen de ella en sus terminales móviles o tabletas, el 17,5% de la población malagueña. La aplicación esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone y facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su terminal móvil. Para disponer de ella, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Del total de gestiones realizadas por las personas en Málaga a través de la App de Salud Responde destacan también las 46.654 ocasiones en las que han hecho uso del servicio Salud 24 horas, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior, a las que se suman otras 57.631 gestiones realizadas por vía telefónica para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, con casi un 26% de incremento en este periodo con respecto al mismo periodo del año anterior.

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil, se le solicitan una serie de datos personales, como el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, que queda registrado en la aplicación para posteriores accesos. Los usuarios que ya disponen de esta aplicación en su dispositivo móvil deberán hacer una actualización de la misma para poder utilizar las nuevas funcionalidades.