El próximo 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos. Como sabes, las resistencias antimicrobianas son una de las mayores amenazas para la salud pública mundial, por lo que los grupos de influencia más importantes a nivel global en el ámbito político-sanitario están tomando medidas para combatirlas.

En este sentido, España es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos en medicina humana del mundo, según revelan prestigiosas publicaciones como Science y los datos que aporta el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

A pesar de contar con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) -la estrategia que encauza todos los esfuerzos para solucionar este problema en España-, aún es necesario su aplicación al máximo nivel, así como la colaboración multidisciplinar entre el Gobierno Nacional, las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Para recopilar estos datos y contribuir en la lucha contra esta problemática, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha actualizado la Infografía: Resistencias Antimicrobianas (adjunta en formato JPG), y pone a disposición el Decálogo de recomendaciones para combatir la resistencia antimicrobiana en España 2016, que continúa plenamente vigente este año.