La Sociedad Gallega de Medicina Física y Rehabilitación (SOGARMEF) ha presentado durante sus XXXV Jornadas, celebradas en Santiago de Compostela, el primer Manual de Abordaje Médico del Dolor en Rehabilitación, elaborado con la participación de médicos rehabilitadores pertenecientes a todos los servicios de Rehabilitación de los hospitales de Galicia y con la colaboración de Grünenthal Pharma.

Los doctores Xoan Miguéns, jefe de Servicio de Rehabilitación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y Jacobo Formigo, médico adjunto del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), han coordinado la elaboración de este manual, cuyo prólogo ha sido escrito por el doctor Francisco Javier Juan,  presidente de SOGARMEF y jefe de Servicio de Rehabilitación del CHUVI.

“En nuestra especialidad, nos enfrentamos diariamente a pacientes con dolor crónico y recurrente, que afecta a la calidad de vida, ya de por sí mermada por la discapacidad que presentan”, explica en el prorrogo el presidente de SOGARMEF, quien espera que esta obra “sirva para que nuestros especialistas aborden adecuadamente el dolor”.

Tal y como exponen los autores del manual, los rehabilitadores se enfrentan al dolor en su práctica profesional habitual, siendo el motivo de consulta en el 85% de las ocasiones, según una reciente encuesta informal realizada por el Grupo de Estudio, Trabajo e Investigación del Dolor Crónico (GETIDOR) de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF).

“Este proyecto tiene como objetivo formar a médicos rehabilitadores en dolor”, ha explicado durante la presentación el presidente de SOGARMEF, quien ha destacado la labor de Grünenthal Pharma en su apuesta por la formación médica y la aportación de todos los servicios de Rehabilitación de Galicia: “Sacar tiempo con toda la carga asistencial que tenemos se hace complicado, pero es un buen comienzo para llevar a la práctica la formación médica. Es el comienzo de una colaboración que se mantendrá en el tiempo”.

Por su parte, el doctor Miguéns, ha señalado que ha sido un trabajo “duro”, pero ha felicitado a todos los participantes por su compromiso: “Creo que será una obra de referencia en el abordaje del dolor en nuestra especialidad”.

En relación al uso de este manual en el futuro, el doctor Formigo ha defendido que este proyecto tiene una continuidad editorial: “Es un libro perfecto para el médico residente que llega por primera vez a un hospital. Se ha abordado el dolor desde distintas perspectivas dentro de la especialidad de Rehabilitación, por lo que se trata de un documento de gran utilidad para su práctica diaria”.