El Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (Joint Committee on Vaccination and ImmunisationJCVI), organismo de referencia en Reino Unido, ha recomendado administrar de forma preferente la vacuna adyuvada para la prevención de la gripe estacional en mayores de 65 años durante la campaña 2018-19.

 

El comité aconseja a los médicos de Atención Primaria y otros profesionales sanitarios considerar la vacuna adyuvada de Seqirus, como la herramienta más eficaz y con mejor perfil de coste/eficacia en comparación con las vacunas convencionales. Tras su último encuentro en octubre, el JCVI ha aprobado su recomendación como inmunización preferente.

 

El paso se ha dado después de que el departamento de salud de Inglaterra (PHE) declarara que, con los datos de la campaña de 2016-17, podía concluirse que las vacunas convencionales proporcionan una protección escasa o incluso inexistente frente a la gripe estacional en personas mayores de 65 años.

 

El comité apuntó durante sus deliberaciones que existe preocupación por la eficacia de la vacunación convencional ante una temporada que se prevé complicada. En sus conclusiones, recuerda que en las seis temporadas previas se ha detectado un aumento excesivo de la mortalidad por todas las causas en la población de edades superiores a los 65 años. El incremento fue particularmente acusado en la población que superaba los 75 años y tenía una relación más estrecha con la gripe. Esta franja de edad tenía una probabilidad siete veces superior de fallecer por gripe que las personas de edades comprendidas entre los 65 y los 74 años.

 

Inmunosenescencia

La falta de eficacia se atribuye a la “inmunosenescencia”, un deterioro de la respuesta inmune a las vacunas convencionales asociado al envejecimiento.

 

En sus conclusiones, el JCVI recordaba que un reciente meta-análisis ha mostrado la disparidad entre la eficacia de la inmunización entre personas de la población activa frente a mayores. (Belongia et al. 2016)

 

El adyuvante desencadena la respuesta inmune en personas de 65 años o más y confiere un mayor grado de protección que la terapia convencional.

 

La compañía fabricante y distribuidora de la vacuna adyuvada en España, Seqirus, ha comunicado el mes pasado la inversión de £40M en su fábrica de Liverpool para ampliar la capacidad de producción de vacunas de gripe, especialmente de la vacuna adyuvada. Así, fuentes de la compañía en España confirman la plena disponibilidad de dicha vacuna para la temporada 2018-19.

 

Link al Informe del JCVI: JCVIDraftMinutesOct2017.pdf

 

Link a la Web Seqirus JCVI:  http://www.seqirus.com/newsroom/JCVI-advocates-adjuvanted-influenza-vaccine-

 

Link a la Web Seqirus Inversión Liverpool: http://www.seqirus.com/s1/cs/ensq/1252901674871/news/1252906172857/prdetail.htm