La herramienta ‘Diagnostic Tool’, diseñada para la detección del Dolor Neuropático  Localizado (DNL), ha sido presentada en Galicia en un acto que ha reunido por primera vez a todos los representantes regionales de las sociedades médicas que tratan el dolor: la Sociedad Gallega de Dolor y Cuidados Paliativos (SGADOR), la Sociedad Gallega de Traumatología (SOGACOT), la Sociedad Gallega de Rehabilitación (SOGARMEF), la Sociedad Gallega de Urgencias (SEMES Galicia), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Galicia (SEMERGEN Galicia) y la Sociedad Española de Médicos Generales de Galicia (SEMG Galicia).

El dolor neuropático es aquel iniciado o causado por una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso periférico o central. La complejidad del dolor neuropático dificulta su catalogación y su definición, una situación que se repite también en el dolor neuropático localizado, una afectación del sistema nervioso periférico que pertenece a un área limitada.

El doctor Alfonso Carregal, anestesista del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y vocal de la Sociedad Española del Dolor, ha sido el encargado de presentar ‘Diagnostic Tool’, una herramienta dirigida a facilitar el diagnóstico de pacientes con dolor crónico y que permite diferenciar el dolor neuropático localizado con el fin de ofrecer al paciente un enfoque terapéutico adecuado.

“La herramienta es muy sensata y muy sencilla, se trata de preguntar y explorar”, ha explicado el doctor Carregal, quien ha añadido que permite, en no más de 10 minutos, llegar a un correcto diagnóstico del Dolor Neuropático Localizado. Según el vocal de la SED, es tan fácil de manejar que permite realizar una rápida recogida de datos clínicos para el diagnóstico: “Para Atención Primaria es una herramienta prioritaria”.

Tras la presentación, los representantes de las distintas organizaciones han participado en un debate sobre el abordaje del dolor en la actualidad.

En opinión de la doctora Aurora de la Iglesia López, presidenta SGADOR y anestesista en el Hospital Universitario A Coruña: “Los pacientes que llegan a las Unidades de Dolor hacen un largo recorrido y llegan después de dar vueltas por muchos servicios. Tenemos que saber qué puede aportar cada profesional en cada momento de la patología y de ahí la importancia de coordinarnos y tratar de forma global el dolor”.

En este sentido, el doctor Daniel Rey Aldana, presidente SEMERGEN Galicia y médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de A Estrada ha asegurado que los médicos de Atención Primaria “son los auténticos especialistas en el tratamiento del dolor, pero en ocasiones, debido a la falta de comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, se llega tarde a la solución del problema para el paciente”. Además, el doctor Rey ha demandado más formación en dolor para los médicos de Atención Primaria con el fin de poder ofrecer un correcto abordaje del dolor.

 

En la misma línea se ha mostrado el doctor José Manuel Galdo Pérez, presidente SOGACOT y traumatólogo del CHUVI: “Tenemos que comenzar con la aplicación temprana de tratamientos para el dolor”. Por su parte, el doctor Jesús Figueroa, jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha señalado que el “dolor es un punto clave en las consultas diarias y no se puede infratratar”.

Según el doctor Carlos Bastida Calvo, presidente SEMG Galicia y médico de Atención Primaria el Centro de Salud Marín: “Más del 50% de los pacientes que acuden a nuestras consultas viene por dolor. Y de ellos más de un tercio consideran que están mal tratados”.

 

El doctor Francisco Aramburu Vilariño, presidente de Honor de SEMES Galicia y jefe de Servicio de Urgencias del Centro Hospitalario Universitario de Orense, ha defendido, por su parte, la importancia de la concienciación de este problema por parte de las sociedades médicas: “Nuestra formación es clave. No podemos seguir tirando de tratamientos de hace muchos años. La evolución está ahí”. Además, este especialista ha asegurado que en Galicia el SERGAS hay herramientas muy avanzadas para gestionar y abordar estos problemas: “Tenemos que aprovecharlas y en algunos casos están infrautilizadas”.

El doctor Francisco Javier Juan García, presidente de SOGARMEF y jefe de Servicio de Rehabilitación del CHUVI ha defendido también la coordinación entre los profesionales sanitarios: “Debemos implicarnos en agilizar la comunicación entre los profesionales implicados en el tratamiento de dolor. Una gestión complementaria entre los distintos especialistas es clave”.