El Instituto Aragonés de Servicios Sociales dio en 2017 otro fuerte impulso al Acuerdo Marco para la contratación de plazas dirigidas a personas con discapacidad intelectual, física o mixta con la concertación de 146 plazas más de las existentes: 79 en centros residenciales y el resto en centros de día u ocupacionales.

Con estos datos de 2017 puede decirse que esta legislatura se han concertado 483 plazas más de las existentes  (269 en residencias y 214 en centros ocupacionales o de día), lo cual supone un incremento de un 21% de las plazas recogidas en el Acuerdo Marco heredado de la pasada legislatura.

La directora provincial del IASS en Zaragoza, Noelia Carbó, explica que con esta ampliación y el consiguiente esfuerzo económico “se han contenido las listas de espera existentes para personas con discapacidad y se ha garantizado que estas pasen de forma normalizada del sistema educativo al de servicios sociales”. Esta circunstancia, añade, “constituye un éxito de coordinación entre los sistemas que se había perdido en la pasada legislatura”.

Al esfuerzo que se ha hecho en la concertación de plazas se suma el que se ha llevado a cabo en lo relativo a la atención temprana (programa para niños menores de 6 años con problemas de desarrollo). El IASS ha pasado de atender a 2.242 niños en 2015 dentro de este programa a los 2.822 que hay en la actualidad. A ello ha contribuido la creación de los centros o “antenas” creados en Cariñena, Utebo, Brea, Boltaña y Borja.

Balance

Como balance de la atención que el IASS lleva a cabo a las personas con discapacidad puede decirse que el sistema público de servicios sociales atiende diariamente a 5.860 personas con discapacidad frente a las 4.797 que eran atendidas al inicio de legislatura.

Desde el punto de vista económico, el presupuesto para la atención a la discapacidad (incluyendo la atención temprana) ha pasado de 39 millones de euros en 2015 a 44,4 en 2017.