Aunque el concepto de sujeciones físicas (ataduras) cada vez está más claro y su práctica más denostada, el concepto de sujeción farmacológica no está tan claro ni aceptado, a pesar de que el uso inadecuado de psicofármacos es una práctica frecuente, que conlleva importantes riesgos para los ancianos. La Fundación Maria Wolff y CEAFA invitan a médicos, directivos y psicólogos de centros sociosanitarios de mayores, así como a farmacéuticos y planificadores de servicios sociales de la Administración a una jornada informativa en la que se explicará cómo se ha conseguido acreditar la residencia CSS El Pino, situada en Las Palmas de Gran Canaria, como primer centro libre de sujeciones farmacológicas.

 

Durante la jornada se explicará cómo se logrado la acreditación obtenida por este centro que depende del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria. La acreditación de Centro Libre de Sujeciones Químicas es un sello que va a marcar un antes y un después en la atención digna a las personas que viven en residencias y padecen Alzheimer y otras demencias en España.

 

Como ponentes intervendrán Rosa Mª Cantabrana Alutiz, presidenta de CEAFA, Ruben Muñiz y el Dr. Javier Olazarán, director de investigación y director científico de la Fundación Maria Wolff respectivamente, Alejandro López, director del Centro Sociosanitario El Pino del IASS del cabildo de Gran Canaria y el Dr. Manuel Martín Carrasco, director médico de la Clínica Menni.