El Grupo de Estudio de Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria (GEIRAS/G.E.I.H) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), comienza hoy el X Curso de Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria (IRAS) en Barcelona.

Este curso, con nueve años de trayectoria, surge con motivo de la creciente importancia de la vigilancia, prevención, control y tratamiento de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) en los hospitales. Las IRAS son una complicación derivada de la asistencia médica que algunos pacientes precisan y contribuyen a empeorar la evolución de los pacientes que las sufren. Algunos ejemplos de IRAS son las infecciones de la herida quirúrgica, las infecciones asociadas a determinados dispositivos como son las sondas urinarias o los catéteres endovenosos. Con frecuencia, estas infecciones están producidas por microorganismos resistentes a los antibióticos, lo que dificulta su tratamiento.

La enorme complejidad y el gran impacto sanitario de las IRAS obligan a los profesionales responsables de su manejo a tener una formación profunda e integral, que englobe la vigilancia, prevención, control, diagnóstico y tratamiento de estas infecciones.

Por todo ello, GEIRAS/G.E.I.H ha organizado tres jornadas intensivas para ofrecer formación específica e integral a médicos y enfermeras en las medidas de prevención de este tipo de infecciones y de la transmisión de microorganismos multirresistentes, en la organización y coordinación del equipo de Control de Infecciones, en el uso adecuado de los antibióticos y en las infecciones fúngicas relacionadas con la asistencia sanitaria.

@GEIRAS_SEIMC @SEIMC_

1

José Ramón Paño, presidente de GEIRAS/G.E.I.H y médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, junto con los directores del curso, Belén Padilla, médico adjunto del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, consideran que “los profesionales que asisten a este curso, mayoritariamente especialistas en formación o en sus primeros años de actividad profesional relacionada con las IRAS, obtendrán una formación teórica de calidad. Asimismo, los asistentes podrán poner en práctica estos conocimientos en diversos talleres prácticos.”

Entre los docentes que imparten el curso se encuentran profesionales de reconocido prestigio del ámbito de las enfermedades infecciosas la microbiología clínica y el control de infección de diferentes hospitales de nuestro país.

Programa científico