El día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En la actualidad existen muchos temas a tratar referentes a la mujer, pero en esta ocasión nos centramos en las siguientes preguntas: ¿a qué o a quién dedican más tiempo los españoles? ¿Tienen hombres y mujeres las mismas preocupaciones y en el mismo grado? Según datos del XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrición, en España tanto a los hombres como a las mujeres lo que más estrés les provoca es en primer lugar el trabajo, seguido por la conciliación laboral-familiar, la familia, los amigos y por último su mascota. No obstante, este grado de preocupación varía para unos y para otros.

Según el ranking, en una escala del 1 al 10, las mujeres se sienten más preocupadas por su trabajo, por la conciliación laboral-familiar y por su familia que los hombres. Estos admiten que les provoca un estrés superior, y por ende una mayor preocupación, sus amigos y su mascota.

El día a día de los españoles está repleto de complicaciones y quebraderos de cabeza, claro ejemplo de ello es que el 61% de los españoles sitúa su estrés diario por encima del 6 sobre 10, según datos del XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrición. Sin embargo, las mujeres siguen dedicando más tiempo al cuidado de la familia que los hombres.

En España cada vez es más difícil conciliar la vida laboral con la familiar, sobre todo cuando tienes uno o más hijos. Sin embargo, siguen siendo las mujeres las que tienen que luchar más para lograr esta conciliación. Está en mano de todos, hombres y mujeres, hacer que el reparto de tareas u obligaciones sea más equitativo”, opina Carlos Barroso, director general de Herbalife Nutrición España.

Las mujeres afirman dedicar más tiempo a su familia que los hombres (5,52 frente a un 5,45 de los hombres)[2]. De hecho, un 47,4% de las mujeres trabajadoras realiza todos los días actividades de cuidado y educación de sus hijos, frente al 31,5% de hombres trabajadores, según los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, un 33,9% de mujeres trabajadoras que destinan tiempo al cuidado y educación de sus hijos o nietos les dedican cuatro horas diarias, mientras que la dedicación máxima de los hombres llega a dos horas diarias y corresponde a un 36,7% de los mismos.

Además, las mujeres no sólo dedican más tiempo que los hombres al cuidado de su familia, sino que también afirman dedicar más tiempo a su trabajo (un 6,72 frente a un 6,55 de ellos, en una escala del 1 al 10), según los resultados del XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrición. Tanto es así que en los datos que se extraen de la encuesta realizada por el INE[3]en España las jornadas de trabajo de las mujeres son más largas que las de los hombres (63,6 horas semanales frente a 56,7 respectivamente, incluyendo el trabajo remunerado, el no remunerado y el tiempo destinado a desplazamientos). Un 77,5% de las mujeres trabajadoras realiza tareas domésticas y de cocina todos los días, frente al 32,9% de los hombres trabajadores. Un 43,3% de éstas dedica dos horas diarias a estas tareas, mientras que el 42,5% de los hombres trabajadores dedica solo una hora diaria a tareas domésticas y de cocina.

REFERENCIAS

[1] En jornada de trabajo se incluye el trabajo remunerado, el no remunerado y el tiempo destinado a desplazamientos

[2] XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrición

[3] 2015