Organizado Albertia Servicios Sociosanitarios bajo el lema “Trabajando por un nuevo Modelo de Atención“, la mañana de este viernes 9 de marzo se convertirá en una importante jornada profesional sociosanitaria.

Comenzará con la presentación a cargo de doña Mª Victoria Broto, consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Tras ella, cuatro serán las ponencias que nos darán una visión amplia del nuevo Modelo de Atención. La primera intervención será a cargo de doña Julia Marco, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Su ponencia versará sobre el modelo de Atención Centrada en la Persona como línea de trabajo del IASS. Después será el turno de la oscense Teresa Martínezpsicóloga gerontóloga. (experta referente en modelos de atención centrada en la persona y su aplicación en servicios gerontológicos). Su ponencia tratará la atención centrada en la persona en el ámbito geriátrico y el camino que queda por recorrer.

 

La atención centrada en la persona es un enfoque escasamente aplicado hasta ahora en los servicios gerontológicos españoles; sin embargo es un aspecto clave en la calidad asistencial que cuenta con un amplio respaldo internacional tanto en el campo de salud como en el de cuidados a las personas dependientes. Propone una atención que sitúa a las personas  en el centro de los servicios, frente a otros intereses u objetivos, apoyando que éstas puedan seguir teniendo control sobre su vida y cuidados cotidianos (incluyendo también a quienes tienen mermada su autonomía) tome un papel de agente central y en la medida de lo posible, activo. El objetivo no es sólo individualizar la atención sino empoderar a la persona, dándole los apoyos que precise, para que ella, bien directamente bien con el apoyo de quien la representa o cuida, pueda seguir gestionando su vida y tomando sus decisiones

Tras un coffe break, será el turno de don Javier Gastón. Director regional de Albertia Servicios Sociosanitarios en Aragón, será el encargado de exponer los casos prácticos de la residencia Albertia El Moreral UDP y la Residencia de Mayores de Alagón. Ambos centros han obtenido el certificado de la norma Libera Care. Ésta los acredita como centros que trabajan el Modelo de Cuidado de Atención e Intervención Centrado en la persona y Sin Sujeciones.

Será doña Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, la encargada de cerrar las ponencias con su exposición “Haciendo Visible la Gestión de la Calidad de Vida, Cuidados sin sujeciones”. 

 

El encuentro finalizará con una charla coloquio con los profesionales asistentes y los ponentes.

Fecha,  9 de marzo 2018 

Horario de 9,45 a 14 horas.

Lugar

Salón de Actos de la residencia del IASS “Elías Martínez Santiago“. Calle Consejo de Ciento – 23,  Zaragoza.