Enviado por José Antonio Sierra

 

La Diputación invirtió 304.000 euros en la construcción del mismo en 2014

El presidente de la Diputación emplaza a la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso y concertar plazas que permitan atender a más pacientes

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha visitado hoy junto a la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata; de la vicepresidenta segunda del parlamento andaluz del PP-A, Esperanza Oña y el concejal de Servicios Sociales de Fuengirola, Francisco José Martín, el centro de día Adolfo Suárez de Fuengirola. Un espacio en la barriada de Los Pacos, desde el que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) trata de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes con esta enfermedad.

Bendodo, acompañado también de la directora del centro, Rocío Segovia y de la vicepresidenta de AFA, Charo Mena, ha podido comprobar el buen funcionamiento del centro y ha elogiado la actividad que los profesionales desempeñan desde sus instalaciones, ofreciendo cuidados a más de 70 personas de Mijas y Fuengirola.

AFA, desde su creación en el año 2003 tenía el objetivo de contar con un centro para tratar a los pacientes donde recibiera terapia de mano de profesionales y así también descargar tanto físicamente como psicológicamente a sus familiares durante unas horas. Fue gracias al apoyo institucional el hecho de que este centro de día sea una realidad.  En este sentido, Bendodo ha recordado el esfuerzo de la Diputación de Málaga en la construcción del mismo, gracias a la inversión en 2014 de un total de 304.000 euros para reanudar las obras que llevaban cerca de dos años paradas.

Un ejemplo del compromiso de la institución provincial con los más desfavorecidos de la provincia. De hecho, este año destina 66 millones de euros a políticas sociales, el mayor esfuerzo hasta ahora en este sentido.

El centro Adolfo Suárez cuenta actualmente con 71 usuarios que acuden de forma privada, sin ningún tipo de concierto, pero hay una veintena de dependientes de Fuengirola que tras el cierre del centro de Día del Camino de Coín están esperando a ser reubicados.

Por ello, el presidente de la Diputación ha emplazado a la Junta de Andalucía a que asuma sus competencias y cumpla con su obligación de concertar plazas en Fuengirola,  “pues cuenta con un presupuesto global de 33 mil millones de euros que le permite gestionar mejor los recursos públicos y atender a este tipo de necesidades”, ha matizado. “Qué mejor que gastar el dinero en las personas”, ha concluido Bendodo.