La octava edición  del Premio Solé Tura evoluciona hacia un nuevo formato. Convertido en festival para ampliar programación y actividades paralelas,  quiere  ser  un  punto  de  encuentro  que  facilite  el  acercamiento  y  el  debate entre los diferentes actores y disciplinas que tratan aspectos diversos del cerebro.

 

El Brain Film Fest tendrá lugar del 15 al 18 de marzo de 2018 y, durante estos 4 días, convertirá el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en un espacio de encuentro dedicado al cerebro en todas sus condiciones, desde las enfermedades que lo afectan  hasta  su  función  esencial  como  acumulador  de  conocimiento,  memoria  e identidad.  Un  festival  para  mostrar e  impulsar  la  creación  y difusión de cortometrajes sobre   cualquier   aspecto   del   cerebro,   sus   increíbles   capacidades   y   también   sus patologías.

 

Esta  primera  edición  del  Brain  Film  Fest  acogerá  la  VIII  Gala  del  Premio  Solé  Tura donde   se   entregará   el   galardón   a   las   tres   películas   premiadas   y   contará   con   la participación   de   destacados   miembros   de   la   cultura,   la   sanidad   y   los   medios audiovisuales. Después de siete ediciones, el Premio Solé Tura se ha convertido en una cita     anual     obligada     de     concienciación     social     en     torno     las     enfermedades neurodegenerativas.  El  Brain   Film  Fest  está  impulsado   por  la  Fundación   Pasqual Maragall y, junto con el Premio Solé Tura, está organizado por la Fundación Uszheimer, la Fundación Pasqual Maragall y la productora Minimal Films, para promover la creación audiovisual,   ofreciendo   a   expertos   y   estudiantes   del   ámbito   cinematográfico   la oportunidad  de  mostrar  sus  trabajos  y,  a  la  vez,  sensibilizar  la  sociedad  sobre  las enfermedades   del  cerebro,  mostrando   la  realidad   cotidiana  de  los  pacientes,   sus familias, cuidadores y profesionales que conviven con este tipo de enfermedades.

 

El  Brain  Film  Fest  está  enmarcado  dentro  de  la  Brain  Awareness  Week,  la  campaña mundial para aumentar  la conciencia  pública  sobre  el progreso  y los  beneficios de  la investigación del cerebro, que tendrá lugar aquella misma semana.

 

Programación del Brain Film Fest: proyecciones

 

La  programación  del  Brain  Film  Fest  2018  arrancará  el  viernes  16  de  marzo  con  el largometraje Monster in the Mind (EE.UU., 2016). El film inaugural es un documental de la  periodista  Jean  Carper  que,  al  enterarse  de  que  corre  un  alto  riesgo  de  sufrir Alzheimer,  inicia  una  investigación  sobre  la  historia  de  esta  enfermedad  rodeada  de misterio,  en  la  que  toma  como  inspiración  las  pesadillas,  los  films  de  ciencia-ficción, horror y desastres.

 

El Brain Film Fest 2018 proyectará también veintiocho cortometrajes a competición de nuevo países donde destaca la producción española con 15 cortos. Las piezas han sido seleccionadas por un comité de selección y serán evaluadas por el Jurado por el Premio Solé Tura, formado, en esta edición, por los directores cinematográficos Maria Ripoll Agustí Villaronga, el profesor de periodismo Bienvenido León, la educadora social Roser Guerra y la psiquiatra Paz Flores.

 

Además,  se  proyectarán  dos  largometrajes  fuera  de  concurso. El  primero  es  Rocks  in MyPockets  (Letonia,  2014),  una  película  de  animación  que  narra  la  historia  de  cinco mujeres de la familia de la directora que combaten la depresión y la esquizofrenia. Su directora  Signe  Baumane  visitará  el  festival  y  conversará  con  los  espectadores  que asistan a la proyección. El segundo film es Can You Rebuild My Brain? (Gran Bretaña,

2018), una historia de la ganadora del Premio Solé Tura honorífico del 2014 con el film

My Beautiful Broken Brain, Lotje Sodderland, que ahora se adentra en el mundo de la neurocirurgia para observar tratamientos para el Parkinson, el Alzheimer y el autismo y que acompañará la proyección ofreciendo un coloquio con el público.

 

Hay  que  destacar  también,  una  actividad  especial  enmarcada  en  el  CCCB  Programa Alzheimer   que  organiza   actividades  culturales  destinadas  a  los  enfermos  y  a  sus cuidadores. En esta ocasión, se ha elegido un film que por su estructura es fácil de seguir por los enfermos de Alzheimer y adapta la proyección a sus necesidades para que tanto ellos como sus cuidadores puedan volver a disfrutar de asistir al cine. Dentro del Brain Film Fest, el film que se proyectará será el clásico Escuela de Sirenas (EE.UU., 1944) de George Sidney.

 

 

El film inaugural Monster in the Mind (EUA, 2016), un documental de la periodista Jean Carper.

 

Programación del Brain Film Fest: actividades

 

Más allá de las proyecciones, el Brain Film Fest, ofrecerá un debate, dos talleres y dos charlas como actividades paralelas.

 

La Dra. Marta Aymerich, Vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC,  protagonizará  el  debate  con  asociaciones,  familias  afectadas  y  profesionales Conocimiento y tecnología al servicio de la salud de las personas.

 

La  Dra.  Maria  López,  socia  fundadora  y  CEO  de  Bitbrain,  empresa  especializada  en desarrollo  de  soluciones  neuro  tecnológicas,  será  la  encargada  de  impartir  el  taller Neuromàrqueting: Cuando el consumidor decide y sabemos como lo hace. Por su parte, el  Dr.  Miguel  Sánchez  Romera,  neurólogo,  profesor  de  ciencia  y  tecnología  de  los alimentos  y  artista  en  la  cocina,  impartirá  el  taller  Neurococina:  Alimenta  bien  tu cerebro.

 

Además, el Dr. Luis Miguel Martínez, Doctor en Biología y experto en neurobiología en el Barcelonaßeta Brain Research Center, centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall,  ofrecerá  la  charla  El  cerebro  y  la  memoria:  recuerdo,  olvido, y  la  identidad personal, y la crítica de cine Núria Vidal conducirá la charla El cerebro en el cine.

 

El Premio Solé Tura de Cinema sobre enfermedades y condiciones del cerebro

 

Albert Solé y la Fundación Uszheimer crearon el 2010 el Premio Solé Tura, que toma el nombre del político Jordi Solé Tura, quién sufrió Alzheimer, con el objetivo de promover la  creación  audiovisual  y  generar  sensibilización  social  respecto  a  las  personas  que sufren  enfermedades  del  cerebro.  El  año  siguiente  se  sumó  la  Fundación  Pasqual Maragall. En sus siete años de historia, casi 500 obras audiovisuales han participado en el   Premio.   Neus   Rodríguez,   presidenta   de   la   Fundación   Uszheimer,   valora   muy positivamente esta respuesta y considera que “estos trabajos nos ayudan a explicar más y mejor algunos aspectos de las enfermedades del cerebro que están también olvidados. Es muy importante que la gente conozca estas enfermedades y el esfuerzo y trabajo que se realiza para tratar sus consecuencias”.