La celebración del día de la Atención Primaria, este 12 de abril, ha permitido a todas las entidades profesionales que componen el Foro de Médicos de Atención Primaria plantear de primera mano a los representantes de los ciudadanos en el Congreso de los Diputados su preocupación por la crisis que sufre este nivel asistencial en el sistema sanitario español.

En sendas mesas redondas celebradas en el Congreso, los representantes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), los profesionales de AP han planteado sus preocupaciones y propuestas a todos los grupos políticos.

La Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, encargada de moderar la mesa ‘La Atención Primaria que queremos’, ha destacado la preocupación de los pediatras de la mano de los Médicos de Familia con motivo del día de la AP. “Buscando mantener el modelo español de asistencia infantil, desde la AEPap hemos presentado dos Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados. La segunda PNL presentada el día 11 de abril en la Comisión de Sanidad del Congreso busca la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Pediatría para que revierta en la mejora de la calidad de la asistencia a la infancia. Además, nuestra campaña de recogida de firmas ‘Confianza’ cuenta ya con el apoyo de 153.000 personas por lo que supone impacto social y real sobre nuestra presencia en la sociedad”.

Cada uno de los cinco intervinientes ha expuesto las cuestiones que preocupan a los profesionales de Atención Primaria, desde la formación y el posgrado, los recursos humanos y presupuestarios para este nivel asistencial, las desigualdades en salud o los proyectos de futuro.

Así, Samar Hassan Querol, vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha señalado en el Congreso que “la Atención Primaria conforma el área médica que permite una visión global del paciente y el establecimiento de estrategias preventivas individuales y poblacionales. Por ello, es necesaria una Atención Primaria bien tratada y considerada, con unos profesionales bien formados y bien valorados, referentes en docencia e investigación. La base de un mejor Sistema Nacional de Salud con un Sistema en Atención Primaria consolidado se debe empezar a construir desde la Universidad, concienciando a las Facultades de la importancia de la formación en Atención Primaria como entorno formativo ideal para el estudiante así como entorno integral ideal para el paciente”.

Por su parte, el Dr. Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, ha destacado que “la Atención Primaria en España necesita profesionales, en los registros del propio Ministerio de Sanidad se observa una disminución en números absolutos de médicos de familia y pediatras, no se ven indicios de intentar cambiar esta dinámica, y nuestra posición es exigir plantillas suficientes”. Y ha planteado la siguiente cuestión a los diputados presentes en la jornada: “¿Cuáles son las medidas que sus grupos políticos implementarán para que las plantillas de médicos y pediatras de Atención Primaria sean suficientes para dar la atención sanitaria de calidad que merecen los ciudadanos?”.

Reclaman un presupuesto suficiente y equitativo

Por parte de la OMC, el Dr. Vicente Matas Aguilera, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, ha insistido en que la AP “lleva al límite demasiado tiempo (a costa de sus profesionales) y ya no aguanta más. Desde su punto de vista, “ya no basta con palabras, ha llegado el momento de los hechos. Ha llegado el momento de un presupuesto suficiente y equitativo para una Atención Primaria de calidad y eficiente. La inversión pública en los Servicios Sanitarios es fundamental para el progreso de España”.

El representante de la OMC, además, ha preguntado a todos los grupos políticos “¿qué porcentaje del PIB entienden que es necesario para garantizar una sanidad pública de calidad y que porcentaje del presupuesto debe invertirse en Atención Primaria?”.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dr. José Luis Llisterri, ha hecho especial hincapié en la necesaria recertificación de competencias de los médicos de Familia. “La recertificación, a través del Desarrollo Profesional Continuo, es garante de calidad asistencial y, al amparo de las recomendaciones de la UE (directriz 55/2013) sobre cualificación profesional, España debe iniciar el proceso de evaluación de competencias profesionales que garantice que un determinado profesional mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades. “La Formación continuada, el desarrollo profesional y la recertificación de los médicos de Familia constituyen un compromiso ético y social”, ha remarcado.

En la jornada también se ha puesto de manifiesto la importancia de la Atención Primaria como garante de la universalidad en la asistencia sanitaria en nuestro país. En este sentido, el Dr. Salvador Tranche, presidente de SEMFYC, ha señalado que “una de las características esenciales de la Atención Primaria, además de la universalidad de la asistencia, es la equidad en el acceso y en el uso de los servicios. No es admisible que en nuestro país en base al Real Decreto 16/2012  no solo se mantenga la exclusión sanitaria sino que se apruebe y se reconozca la posibilidad de diferentes Carteras de Servicios para los  ciudadanos dependiendo del lugar de residencia y de la riqueza de su Comunidad Autónoma. No aceptamos una Cartera de Servicios Básica, defendemos una Cartera de Servicios Optima para todo el territorio”.

La jornada ha concluido con una segunda mesa en la que se han podido escuchar “Las respuestas de los políticos para la Atención Primaria”, en la que han intervenido diputados del Partido Popular, el Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos, moderados por el Dr. Antonio Fernández Pro Ledesma, presidente de SEMG, que ha señalado para concluir: “Esta mesa redonda con los representantes políticos ha sido una excelente oportunidad para que los principales partidos muestren sus cartas sobre cuál es su visión sobre el primer nivel asistencial y las soluciones que plantean a la situación crítica que en estos momentos está atravesando la Atención Primaria. Del mismo modo, ha sido una ocasión idónea para reivindicar la AP en el mejor escenario posible: el Congreso, el lugar más influyente a la hora de tomar decisiones que nos afectan a todos, profesionales y usuarios del sistema público de salud”.