El 25 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica – OPTOM 2018, ha tenido lugar una sesión plenaria titulada “Estrategias de visión simultánea para la corrección de la presbicia”, en la que cuatro de los mejores expertos nacionales e internacionales han hablado de la presbicia, defecto fisiológico, no patológico, que comienza a partir de los 40 años y que afecta, tarde o temprano, a la práctica totalidad de la población. De hecho los expertos aseguran que a los 65 años, el 98% de la población tiene este problema.

 

Lentes de contacto multifocales, una buena elección

Además de tratar las bases físicas y de adaptación neural de la visión simultánea los expertos que han intervenido en OPTOM 2018 han mostrado las distintas soluciones que existen para la presbicia, además de las gafas progresivas o bifocales, como es el caso de las lentes de contacto multifocales que se presentan como una alternativa para la compensación de la presbicia que permite al paciente manejar su estilo de vida (deporte, trabajo, vida social, …) sin necesidad de usar gafas. Sin embargo, y a pesar de sus ventajas, según los datos presentados en OPTOM, el porcentaje de pacientes présbitas que usan lentes de contacto es de tan solo un 10% frente al grupo de miopes en edades comprendidas entre 25 y 40 años donde el porcentaje de uso lentes de contacto es del 30%.

 

Soluciones quirúrgicas

En la sesión de OPTOM también se han dado a conocer las últimas novedades en cirugía corneal para la corrección de la presbicia. Por un lado el implante de “inlays” intracorneales, que mejoran la visión de cerca sin corrección en pacientes présbitas; pero cuyos resultados distan de ser perfectos.

La otra opción es la cirugía refractiva corneal láser en cualquiera de sus vertientes (Lasik, PRK o SMILE) que ha demostrado ser capaz de inducir una visión confortable, tanto en visión cercana como lejana.

 

Los mejores especialistas

Para abordar este tema se han incorporado a esta sesión plenaria cuatro grandes expertos nacionales e internacionales: Arthur Bradley, profesor de Ciencias de la Visión y profesor adjunto de Ciencia Cognitiva en la Universidad de Indiana (EE.UU.); David Madrid Costa, profesor titular en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel A. Teus Guezala, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario “Príncipe de Asturias” en Alcalá de Henares; y Nuria Garzón Jiménez, responsable de la unidad de I+D+i de IOA Madrid Innova Ocular.

OPTOM 2018, el congreso del sector de la Optometría y Óptica Oftálmica

 

Durante los días 13, 14 y 15 de abril se celebra en IFEMA de Madrid, el 25 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, OPTOM 2018, organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas. Este evento, que reúne a más de 1.300 participantes, en su mayoría ópticos-optometristas, es uno de los más importantes encuentros científico-profesionales en este campo a escala internacional.

Más información y programa completo en: www.OPTOMcongreso.com