La Sociedad Española del Dolor (SED) ha presentado en Madrid su XV Congreso, que se celebrará en Palma de Mallorca, del 24 al 26 de mayo, y que reunirá a cerca de 1.000 profesionales de distintas especialidades relacionadas con el tratamiento de dolor y agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con este Congreso, los organizadores esperan debatir y analizar el abordaje actual y futuro del dolor desde todas las perspectivas posibles con el fin de ofrecer mejoras al paciente. En este sentido, los expertos reconocen que el dolor es inherente al ser humano, ya que es una respuesta de nuestro organismo a la exposición de agentes lesivos que nos permite saber que hay un problema, pero también apuntan a que es prevenible y se puede aliviar en muchas ocasiones. Aunque “Vivir sin dolor”, el lema de esta edición, se podría considerar una utopía, la realidad es que su alivio y control es posible y supone un objetivo para nuestra sociedad y todos los profesionales sanitarios.

En este sentido, el profesor Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor, ha asegurado, durante la presentación, que en el último año se han producido grandes avances en la mejora del abordaje del dolor y ha utilizado como ejemplos el incremento del conocimiento de la neurobiología del dolor, permitiendo que la ciencia pueda ofrecer más y mejores medios para atajarlo, así como los datos ofrecidos por la genética del dolor y las técnicas diagnósticas, tanto físicas como verbales, para la perfección en las escalas del dolor, entre otros.

Sin embargo, el profesor también ha reconocido que existen retos por lograr: “Hay una necesidad de encontrar fármacos opiáceos más seguros y con menos efectos indeseables e incrementar la investigación en dolor en relación con el género y la comorbilidad”.

Novedades de esta edición

El XV Congreso de la SED quiere contribuir, en palabras del doctor José Luis Aguilar, presidente del Comité Organizador de esta reunión científica, a generar debate sobre la naturaleza del fenómeno dolor, a dar una visión dinámica, actual y futurible de los temas que se tratarán y a la participación activa de los pacientes: “Este encuentro supone un orgullo y una satisfacción para Palma de Mallorca, no solo un exponente y líder en el sector Servicios, sino también en I+D+i en Salud”.

Los asistentes a este Congreso debatirán sobre nuevas técnicas en el manejo del dolor, el presente y futuro de la genética y genómica en dolor, el Big Data, la coordinación entre Atención Primaria con las Unidades de Dolor, el papel de Enfermería en estas unidades, la influencia de la dieta y el dolor neuropático en enfermedades terminales.

Esta reunión científica multidisciplinar tiene un carácter eminentemente práctico y contará con la participación activa de pacientes en cada tema. El doctor Aguilar ha asegurado que los talleres pretenden dar respuesta a problemas no resueltos y ha destacado la importancia de conocer la opinión de todos los agentes implicados, desde profesionales de la salud de distintos ámbitos a políticos y gestores, compañías farmacéuticas, equipos de investigación y los pacientes, que como novedad en esta edición tendrán una participación más notable en cada uno de los debates.

Por su parte, el doctor Antonio Montero, presidente del Área Clínica del Comité Científico, ha destacado la internacionalización de este congreso, que contará con ponentes extranjeros de gran prestigio así como la transversalidad de los temas a debatir y las novedades tecnológicas Big Data en el seguimiento de los pacientes con dolor.

“La difusión de actividades relacionadas con el dolor suponen siempre un beneficio socio-económico para la sociedad”, ha señalado el doctor Montero, quien vislumbra el manejo del dolor como una especialidad médica autónoma con formación universitaria y de pregrado, multidisciplinaria y transversal en el futuro.

Por otro lado, la doctora María Isabel Martín Fontelles, presidenta del Área Básica del Comité Científico, ha explicado que en los últimos años la SED ha apostado por potenciar la presencia de la investigación básica en sus Congresos, facilitando el análisis de aspectos como diagnóstico y tratamiento de los pacientes con dolor y la investigación de candente actualidad: “Nuestro objetivo final es disponer de nuevas posibilidades para mejorar el tratamiento de los pacientes con dolores intratables en la actualidad”.

Premios a la investigación de la Fundación Española del Dolor

La Fundación Española del Dolor (FED) entregará por segundo año consecutivo los Premios a Tesis Doctorales, dirigidos a socios de la SED, una iniciativa que tiene como objetivo promocionar la investigación de este trastorno, ya que irán a colaborar en la realización y difusión de las cuatro mejores tesis doctorales presentadas por socios de la SED (con una antigüedad mínima de un año).

La FED ha establecido para ello la cuantía de 2.000 euros a repartir entre los mejores premios/comunicaciones seleccionados por el jurado, 3.000 euros a las cuatro mejores tesis doctorales presentadas y 6.000 euros al Premio José Luis Madrid Arias. Los premiados se harán públicos durante el Congreso de la SED.