AGIC-FERCA inició una campaña dirigida a colectivos de víctimas de las estafas relacionadas con las inspecciones obligatorias del gas en el interior de las viviendas con el objetivo de reducir el fraude y las actividades delictivas. Este compromiso de AGIC-FERCA para luchar contra los falsos inspectores de gas recibió un reconocimiento por parte del cuerpo de los Mossos el mes de abril del año 2017.

Campaña conjunta entre Mossos de Escuadra y AGIC

Durante la etapa de AGIC y desde el 2013, la federación mantuvo un vínculo muy estrecho con el cuerpo policial de los Mossos. AGIC actuaba como “departamento técnico” a modo de consulta sobre diferentes incidencias técnicas y, incluso, elaboraba informes para poder especificar explícitamente los detalles de determinadas intervenciones en domicilios de particulares con el objetivo de aportar la visión profesional de un fraude o de una intervención que no correspondía con los trabajos facturados.

El momento más intenso de relación se inició en 2015, cuando se creó una Comisión de Trabajo entre Mossos y AGIC para crear iniciativas que atenuaran o eliminaran las acciones fraudulentas de los falsos inspectores del gas y que se estaban produciendo de manera masiva en el ámbito doméstico, afectando sobre todo a colectivos sensibles.

A finales del año 2016, AGIC y el cuerpo policial de los Mossos lanza la primera iniciativa con el objetivo de informar y aconsejar a la sociedad de cómo actuar en caso de encontrarse en una situación inminente de fraude. Se crearon 30.000 dípticos informativos y 20.000 imanes de nevera que se repartieron en escasamente una

semana. Una buena parte de este material se entregó gracias a la actuación de las Unidades de Proximidad y las Oficinas de Relaciones con la Comunidad de los Mossos haciendo sesiones específicas a asociaciones y comunidades de vecinos. Otra parte importante fue entregada por las empresas instaladoras asociadas a sus clientes. Pero la relación entre ambas entidades no era únicamente ésta, sino que AGIC continuaba asesorando a Mossos hasta el punto de participar en una jornada de conocimiento para las Oficinas de Relaciones con la Comunidad que se realizó en el Complejo Central de la Policía de la Generalidad-Mossos de Escuadra donde AGIC informó a más de 300 responsables de las Oficinas de Relaciones con la Comunidad de toda Cataluña sobre las intervenciones a las inspecciones periódicas obligatorias de gas natural.

Esta campaña se ha repetido dos veces más durante el año 2017 y una vez a inicios de este año 2018. Esta vez ya como AGIC-FERCA, la nueva Federación Catalana de Empresas Instaladoras.

El resultado de aquel primer año de colaboración fue el incremento de la prevención, especialmente para colectivos vulnerables como son las personas mayores, ante robos y estafas que se pueden producir durante las inspecciones y revisiones del gas. Los principales medios de comunicación del país también hicieron eco de esta campaña preventiva. “Teníamos claro desde un inicio que los resultados vendrían si conseguíamos informar a la ciudadanía y educarla en este ámbito dado que los procesos judiciales no nos llevaban a ser muy optimistas”, afirma Raúl Rodríguez, Director de AGIC- FERCA.

150.0000 familias han sido alertadas de los falsos inspectores de gas

Desde el inicio de la campaña se han realizado 80.000 imanes de nevera y 120.000 dípticos informativos. Por lo tanto, teniendo en cuenta el grado de confianza en los profesionales que han utilizado los recursos que se crearon, Mossos y empresas instaladoras, se calcula que la alerta de precaución habrá llegado a cerca de 150.000 familias.

Sin embargo, hay que añadir que esta campaña se acompañó de varias intervenciones en programas en prime time de cadenas de televisión y de radio de máxima audiencia. Estimar una cifra real es bastante atrevido pero la realidad es que los resultados obtenidos acompañan a ser muy optimistas sobre cualquier previsión.