Más de 70 técnicos de Servicios Sociales y de entidades sociales de acción social han participado en el Programa Formativo para profesionales de los Servicios Sociales de Aragón que han llevado a cabo el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Fundación Endesa y Fundación CIRCE en el primer trimestre de este año. El objetivo era reforzar los conocimientos de los asistentes en materia energética para poder atender de manera más eficaz a las familias en situación de vulnerabilidad.

Esta semana, Fundación Endesa y CIRCE han presentado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el Informe con los resultados de este programa, que se ha llevado a cabo en Zaragoza, Sabiñánigo, Huesca, Alcañiz y Teruel. Las encuestas realizadas por los asistentes han arrojado resultados globales positivos, con una valoración media de 8,5 sobre 10.

Este curso ha sido eminentemente práctico para poder resolver cuestiones sobre la factura eléctrica a las que se enfrentan los profesionales de los Servicios Sociales en su día a día. Se ha hecho un especial hincapié en el nuevo bono social y en los nuevos instrumentos legales aprobados en Aragón, así como en la optimización y ahorro energético a nivel doméstico, en cuestiones relacionadas con los consumos eléctricos y energéticos y en la facturación de los suministros en hogares en situación de vulnerabilidad.

Este plan de formación ha constado de ocho sesiones de ocho horas de duración cada una de ellas, que han estado especialmente diseñadas para profesionales con competencias en actuaciones en hogares en situación de vulnerabilidad. Más de la mitad de los asistentes a las jornadas desarrollan su labor en el ámbito rural.

Por su parte, IASS ha facilitado la coordinación y la gestión de los espacios que han sido necesarios para impartir las sesiones que se realizaron fuera de Zaragoza capital. Además, ha difundido entre las Administraciones Públicas aragonesas con competencia en materia de servicios sociales el contenido del programa, así como el calendario previsto para las jornadas formativas y la confección de listas de asistentes.

Fundación Endesa ha aportado su sede en Zaragoza para la impartición de sesiones y ha colaborado en la gestión y organización de las jornadas, así como en la docencia de los cursos. CIRCE se ha encargado de la preparación de los materiales docentes, gestión de alumnos e impartición de las sesiones.