La semana del 21 al 25 del próximo mes de mayo, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat-Imserso) celebrará su III Semana Internacional. En ella y como en años anteriores, este encuentro reunirá a ciudadanos, profesionales, investigadores, asociaciones, entidades públicas y empresas, esta vez en torno al lema «Somos para todos», con el objetivo de fortalecer lazos entre todos los agentes implicados en la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, los servicios sociales y la tecnología para todas las personas.

Quienes tengan la posibilidad de acudir a las actividades de la Semana Internacional podrán asistir a conferencias, mesas redondas, talleres, paneles de expertos y presentación de tesis doctorales y publicaciones novedosas impartidas por profesionales del sector de la autonomía personal, la accesibilidad y la tecnología para todos.

La Semana se inaugura el lunes 21 de mayo de 2018 a las 10:30 h. La Dra. Sacramento Pinazo-Hernandis, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, impartirá la conferencia inaugural “Una visión transgeneracional” en la que reflejará buenas prácticas de interrelación y mejora de la calidad de vida entre generaciones complementarias de niños, jóvenes y personas mayores.

El martes 22 se tratarán los temas “Autonomía Personal en el Hogar” y “Derechos, accesibilidad y legislación”. El miércoles 23 la sesión se dedicará a la “Interacción persona-máquina” y a la “Accesibilidad en las Fuerzas Armadas”. El jueves 24 de mayo los temas de exposición y debate seleccionados son el “Emprendimiento accesible” y la “Lectura Fácil”. Y el viernes 25 estará dedicado al “Deporte para Todos”. Para terminar, la velocista paralímpica Dña. Lia Beel impartirá la conferencia de clausura “Una experiencia personal de éxito a través del deporte”. La Semana Internacional Ceapat se cerrará con la actuación del Grupo de teatro “Arriba el telón”, del Hospital de Día y Centro de Psicorehabilitación Lajman.

Se van a presentar también tres tesis doctorales, así como el “Proyecto de Norma Experimental de pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos en lectura fácil” y el libro “Manual de accesibilidad universal en instalaciones deportivas”.

De lunes a viernes se llevarán a cabo tres visitas guiadas diarias a la Exposición Permanente de Productos y Tecnologías de Apoyo del Ceapat para grupos que ya han concertado previamente su asistencia. Además, para todo el público interesado, las instalaciones del centro tendrán esos días en exposición productos y sistemas novedosos presentados por empresas fabricantes y distribuidoras.

La asistencia a todas conferencias, mesas redondas, paneles de expertos, presentaciones de tesis y documentos, así como a los actos de inauguración y clausura, es libre y gratuita hasta completar el aforo, actividades que contarán con bucle magnético, subtitulado e interpretación en lengua de signos. Las instalaciones del Ceapat son accesibles según la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal.

Más información y consulta del Programa en la página web del Ceapat.